Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vuelve a Soria el Campus de Profundización Científica para alumnos de 4º de ESO

Vuelve a Soria el Campus de Profundización Científica para alumnos de 4º de ESO

Actualizado 08/07/2014 17:31

Está dirigido a alumnos de toda España con notas superiores a 8,5 puntos, que participarán en diversos talleres científicos que hagan atractiva la ciencia y complementen la formación recibida en sus respectivos centros. También habrá diversas excursiones y actividades lúdicas.

Por segundo año consecutivo, Soria acogerá el Campus de Profundización Científica para estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Este campus trae durante este mes de julio hasta el Instituto de Educación Secundaria (IES) Castilla de la capital a 80 de los más brillantes alumnos de 4º de ESO de toda España.

Este V Campus, que organiza la Real Sociedad Española de Física, financia el Ministerio de Educación, Cultural y Deporte, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y la Universidad de Valladolid, se lleva a cabo en dos turnos de 40 alumnos cada uno. El primero se desarrolla desde ayer 7 de julio hasta el 17 de julio y el segundo, entre el 18 y 28 de este mismo mes. Se alojan en la escuela hogar Madre de las Mercedes al igual que el año pasado en el que se organizó en el Instituto Politécnico y beneficio a 76 alumnos.

Los estudiantes participarán en talleres científicos prácticos en los que podrán llevar a cabo experiencias de interés. Es una forma de hacer atractiva la ciencia y complementar la formación recibida en sus institutos. También participarán en otras actividades lúdicas como excursiones por la provincia, si bien todas ellas incardinadas en un estudiado programa que redunda en la formación no solo científica, sino también social, cultural, histórica y medioambiental de los participantes en un entorno de convivencia y de intercambio de experiencias.

De acuerdo con la resolución ministerial, constituye el objeto de este Campus favorecer el desarrollo del interés científico por parte de los alumnos, potenciar sus capacidades demostradas en el ámbito de las ciencias, así como fomentar el esfuerzo individual y la motivación del alumnado, al tiempo que se integra en un ámbito en el que prima la convivencia y el intercambio de experiencias culturales y educativas entre alumnos procedentes de las distintas Comunidades Autónomas.

La convocatoria pública del Ministerio, a través de la Resolución de 17 de marzo de 2014, estaba destinada a alumnos de 4º de ESO con una nota media en los tres primeros cursos de la Secundaria y en los estudios de 4º realizados hasta el cierre de la convocatoria, igual o superior a 8,5 puntos. La ayuda del Gobierno de España cubre todos los gastos: Matrícula en el curso, materiales, actividades, alojamiento, asistencia de monitores y manutención de los alumnos. El importe destinado para la financiación de estas ayudas asciende a un máximo de 85.000 euros.

Desarrollo académico

En el desarrollo académico, se ha buscado un equilibrio en la realización de talleres de las diversas disciplinas científicas. Para ello se ha contado con la colaboración de los departamentos didácticos del IES Castilla así como de la Universidad de Ciencias de Valladolid, del Campus de Soria (Fisioterapia y Agrarias) y de la Universidad de Zaragoza.

En la planificación diaria se ha tenido muy en cuenta la distribución de las actividades científicas dentro del laboratorio y las que requerían salidas al exterior, por Soria y provincia. Se ha combinado con actividades que contemplasen lo lúdico y experimental para potenciar el buen clima de convivencia: Bajada en balsa desde Garray a Soria, visita al parque de cuerdas de El Amogable con actividades de orientación, paseo interdisciplinar por las márgenes del Río Duero, visita guiada al Cañón del Río Lobos, a la Laguna Negra, al Pico Frentes en un taller bio-geológico, al Observatorio Astronómico de Borobia, a las instalaciones del CEDER, al Yacimiento de Numancia o al Museo Numantino. Estas son algunas de las salidas de las que estos alumnos disfrutarán en programa.

Entre los talleres y actividades científicas del laboratorio habrá un estudio geométrico de los Arcos de San Juan de Duero, talleres de biología sobre la glucosa y la catalasa, de Física y Química sobre la medida de la carga específica del electrón o los fenómenos ondulatorios de la luz: reflexión y refracción.

También habrá un concurso de fotografía científica. El tema y título de cada fotografía deberá reflejar alguna percepción científica, y se ha creado un blog http://fotocienciacampus.blogspot.com.es/ donde se expondrán las fotografías.

Para el desarrollo del Campus se cuenta con la tutela constante de tres monitores que acompañan día y noche a los alumnos, los docentes especialistas en las materias científicas, los técnicos y especialistas que ofrecen desinteresadamente los diversos servicios territoriales de la Junta de Castilla y León, especialmente los servicios territoriales de Medio Ambiente, el Museo Numantino y la colaboración de Tierra Quemada.

Convenio

El MECD firmó un convenio con la Real Sociedad Española de Física, por el que la designa como entidad colaboradora con este Ministerio y que actúa, por tanto, en nombre y representación del mismo, para la organización y desarrollo del citado Campus. Es la RSEF quien posibilita que este Campus se materialice en Soria por la confianza depositada teniendo en cuenta el precedente y los resultados de la edición pasada.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...