Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento pretende llegar a ayudar a mil familias necesitadas

El Ayuntamiento pretende llegar a ayudar a mil familias necesitadas

Actualizado 24/07/2014 19:43

Aumenta las ayudas a las familias reforzando las líneas de urgente necesidad. La Concejalía de Acción Social llegó con estos apoyos en 2013 a 791 beneficiarios.

El Plan de Empleo y Protección Social del Ayuntamiento de Soria contempla medidas complementarias que han permitido que las ayudas se puedan incrementar en más de un 33% (de 231.000 euros a cerca de 350.000) y que la cifra de beneficiarios pueda superar el millar (791 en el año 2013) a lo largo de este ejercicio.

Actualmente, se está realizando la valoración de las solicitudes que, como ha recordado la concejal Ana Alegre, tiene distintas vertientes ya que "no sólo se valora la renta, sino también situaciones familiares para intentar atender la realidad social de estas personas. Hay un colectivo que puede optar a las ayudas de urgente necesidad y esta otra convocatoria abre las posibilidades a otro grupo que no está por debajo del umbral de la pobreza, pero que también precisa ayuda".

Además de este aumento, el Consistorio contará con otros 80.000 euros para ayudas de emergencia, cuantía que permite también, dentro del Acuerdo Marco, "atender los problemas de alimentación infantil tras el cierre de los comedores escolares". Hasta ahora ya se han tramitado 34 vales para familias con 57 menores. La concejal ha matizado que "se trata de un incremento de las ayudas que cofinanciamos con la Junta, una alternativa que no todas las entidades locales aceptan al tener que poner en marcha el programa, incrementar la aportación propia también y, por supuesto, adelantar todo el dinero dada la financiación del Acuerdo Marco que hace que llevemos ya siete meses pagando toda la prestación de los servicios a la espera de un ingreso de la Junta". Esta misma semana la Federación Regional de Municipios y Provincias ha vuelto a realizar un llamamiento a la Consejería para cambiar la fórmula de pago, así como trabajar en el Acuerdo Marco de 2015 que, como ha recordado Ana Alegre, "está en el aire y repleto de incertidumbres por la Reforma Local". Esta solicitud también se ha demandado desde el grupo parlamentario socialista en las Cortes.

Por otro lado, la concejal ha insistido también en que tanto el Plan como las líneas de acción de la Concejalía suponen mantener todos y cada uno de los programas que ya se desarrollan, incluso aquellos a los que se les ha retirado la financiación de otras administraciones como las recientemente aprobadas Aulas de la Tercera Edad. Los Servicios Sociales municipales, además de atender a decenas de colectivos, generan más de 100 empleos directos e indirectos de la mano de estos recursos que no se han recortado como aulas, teleasistencia, asistencia domiciliaria, escuelas de educación infantil, centro de día, y piso de acogida, una cifra que se mantiene e incrementa en contra de la tendencia nacional (desde el año 2011 se han perdido 56.700 empleos con una caída del 11,7%) y autonómica (con una reducción del 12,3%).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...