Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Luz verde al PERICH tras 10 años de trámites

Luz verde al PERICH tras 10 años de trámites

Actualizado 15/08/2014 07:44

El Plan Especial de Reforma Interior del Casco Histórico recibe el beneplácito de socialistas y la abstención de los populares en el pleno extraordinario.

El Ayuntamiento de Soria ha dado por fin el visto bueno al plan para la reforma del casco antiguo de la ciudad, conocido como PERICH durante la sesión plenaria que se ha celebrado esta mañana y que ha tenido este punto como referencia del orden del día.

Con los votos favorables de los socialistas, los populares en la oposición han abstenido su apoyo a este documento al considerar que algunos de sus capítulos, como la unidad de ejecución del solar entre Ferial y la plaza del Salvador, no se contemplan según sus criterios. Aquí, han explicado que debería haberse normalizado como dos unidades de ejecución y no de una sola como defendían los socialistas. También se han abstenido por una de las alegaciones de las antiguas cocheras de la empresa Gonzalo Ruiz, ya que estimaban que podría tener razón y no ha sido considerada.

Sin embargo, el debate también se ha centrado en el tiempo que ha llevado la tramitación del documento en cuestión, que arrancó hace casi diez años, de los que siete han sido de gobierno municipal socialista, algo que ha sido reprochado por los populares, comandados por Tomás Cabezón y que ha reconocido en el lado contrario el teniente de alcalde Luis Rey, eso sí, matizando que se han dado circunstancias que han obligado a estos retrasos. Unos retrasos que el portavoz socialista ha explicado no han incidido a la hora de materializar actuaciones como el mercado de abastos o el aparcamiento subterráneo en la calle Doctrina. De este modo respondía al popular que le ha recordado que hace cinco años los munícipes gobernantes incidían en que el texto análogo redactado en 1994 era suficiente, y ahora se ha tramitado el nuevo "porque ahora urge mucho", su realización, según Cabezón. Aquí, Rey ha matizado que la tramitación que no se podía llevar a cabo es lo que atañe no al apartado comercial, sino a lo tocante al ámbito de lo "residencial de interés privado de los particulares" y que autoriza cinco plantas bajo cubierta en esta zona comercial.

Cabezón también ha instado a mejorar el centro urbano, con más limpieza e iluminación en las calles; catalogar los edificios en ruinas; soterrar contenedores y ordenar "el caos circulatorio". Para defender la gestión municipal, Rey ha incidido en que tras "muchos años" de los socialistas en la Alcaldía, ha sido el propio Ayuntamiento sin el apoyo de la Junta el que se ha encargado de efectuar proyectos como el ARI (Área de Rehabilitación Integral) o el propio mercado de abastos.

Los populares han querido saber si el alcalde ha instado al presidente Herrera las ayudas necesarias para estas y otras actuaciones, y los socialistas han reclamado más trabajo a los populares en estas demandas. Con todo, Cabezón ha recordado que en capítulos como el ARI, el gobierno regional puso cinco de los ocho millones que contemplaba, o el mercado de abastos, donde la Junta aportó otros dos millones. A esta lista también ha sumado la actuación en las márgenes del Duero, cuya financiación mayoritaria, el 85% han sido procurados por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...