Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Un centenar de vecinos de Lubia conocen el Centro de desarrollo de energías renovables

Un centenar de vecinos de Lubia conocen el Centro de desarrollo de energías renovables

Actualizado 20/08/2014 14:26

En la visita se han explicado los avances científicos en energías renovables en el campo de los aerogeneradores de pequeña potencia.

El pasado lunes 18 de agosto por la tarde, un centenar de vecinos y veraneantes del pueblo de Lubia pudieron conocer de primera mano las actividades de investigación que se desarrollan en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT), centro público del CIEMAT adscrito a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad del gobierno de España.
Esta visita se ha hecho coincidir con el final de las fiestas patronales de la localidad, lo que ha permitido la asistencia de muchos "hijos del pueblo" que durante el verano regresan a Lubia, multiplicando por 10 el número de residentes.
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) se inauguró un 2 de junio de 1987. A pesar de llevar más de veinticinco años de andadura, en el imaginario de los vecinos todavía resuena su primer destino: un centro de investigación nuclear. Se ha querido aprovechar la oportunidad que brinda la celebración de esta visita para presentar la reversión social de las investigaciones I+D+I del centro sobre el potencial energético de la biomasa y minieólica o la integración de las energías renovables en redes eléctricas y térmicas.
La visita comenzó con una presentación en el salón de actos a cargo del director del Centro, Miguel Latorre y una proyección del vídeo institucional. A continuación, el público asistente, acompañado del director y técnicos del CEDER-CIEMAT, realizó un recorrido por las distintas instalaciones, recorrido que se inició en las parcelas de cultivos energéticos, para continuar en la planta de pretratamiento de biomasa. Siguiendo el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, también se visitaron las instalaciones de combustión y gasificación.
La jornada finalizó con la aproximación al conocimiento de los avances científicos que el grupo de investigación de la unidad de energía eólica está llevando a cabo en el campo de los aerogeneradores de pequeña potencia, y un recorrido por la finca en la que se ubican las distintas instalaciones del Centro, de más de 600 hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...