Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE avanza que la Diputación habilitará partidas para edificios en ruinas

El PSOE avanza que la Diputación habilitará partidas para edificios en ruinas

Actualizado 03/09/2014 21:04

Los diputados socialistas muestran su satisfacción por haberse atendido esta petición con la vista en los presupuestos de 2015.

El PSOE pidió para los presupuestos de la Diputación en este ejercicio un plan con dotación económica para atajar la situación de edificios en ruinas existentes en numerosos núcleos de la provincia, sobe todo por las consecuencias para la seguridad presente o futura de personas y bienes, algo que ya reiterara el pasado abril. Ahora, han mostrado su satisfacción por que su petición se ha visto atendida, aunque no con la amplitud que pretendían.

Pilar Delgado, diputada socialista, ha insistido en que "la Diputación debe tomar un papel activo y pisar la calle para conocer la situación de los municipios, sus preocupaciones y dar respuesta con sus recursos a las carencias de los pequeños núcleos". Unas palabras que vienen al hilo de lo que su grupo político en la oposición del Palacio Provincial ha adelantado este miércoles, ya que la institución pondrá a disposición de los ayuntamientos un convenio de colaboración para actuaciones dirigidas a apoyar agilizar la tramitación de los procedimientos de declaración de ruina, órdenes de ejecución y sanciones urbanísticos.

Sin embargo, en el PSOE mantienen su propuesta por la que a través de la Caja de Crédito y Cooperación de la Diputación, "y que se encuentra infrautilizada", se pueda ayudar a los municipios a financiar cualquier gasto que les pueda ocasionar el tramitar los expedientes o la ejecución subsidiaria.

Así, han explicado que la declaración de un edificio en situación o estado ruinoso no es sino la consecuencia derivada del incumplimiento del deber urbanístico de su propietario de conservar lo edificado en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad. "Cuando un Ayuntamiento detecte un inmueble susceptible de ser catalogo como ruina, podrá solicitar la colaboración de la Diputación en el proceso de declaración legal de la misma, con todas sus consecuencias, a través de un convenio de colaboración", ha reseñado Delgado, recordando que esa declaración se produce "cuando se descubran en el inmueble deficiencias, desperfectos o daños, que no puedan restablecerse por medios técnicos normales al presentar un agotamiento generalizado de los elementos estructurales o fundamentales del mismo, o sean antieconómicos, o atenten a la normativa urbanística en circunstancias tales que aconsejen su demolición al encontrase el edificio fuera de ordenación".

La diputada sanestebeña ha añadido también que los Ayuntamientos, especialmente los más pequeños, "tienen dificultades en la mayoría de los casos por su complejidad y circunstancias singulares para realizar el procedimiento y la tramitación administrativa, que permitan la eliminación de las ruinas y el acondicionamiento de los inmuebles que estén deteriorados".

Por ello, ha incidido que "gracias al trabajo del Grupo Socialista ve la luz un programa de apoyo a los ayuntamientos de la provincia. Los objetivos de este programa son colaborar para que los propietarios de los inmuebles los mantengan y conserven en condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y habitabilidad, garantizar la seguridad de los vecinos, rehabilitar los casos urbanos y dinamizar la economía local del sector de la construcción. Teniendo en cuenta el tamaño y el presupuesto de nuestro municipios debemos seguir trabajando para que la Institución Provincial habilite las medidas económicas necesarias que aseguren la viabilidad del plan en cualquier municipio".

"Va a ser un gran avance para solucionar parte de los problemas administrativos que tenían los ayuntamientos con este tipo de edificaciones, aunque deja una gran laguna en la ejecución de los expedientes sin financiación" ha manifestado también la aforada provincial.

Con todo, y para concluir, en el PSOE se muestran "medianamente satisfechos" por la elaboración de la Comisión de Planes de este dictamen que llevará a un convenio de colaboración con los ayuntamientos interesados por esta iniciativa. "Desde el Grupo Socialista en la Diputación Provincial vamos a seguir trabajando en este ámbito para conseguir que estos servicios estén unidos a una dotación presupuestaria adecuada en el próximo presupuesto puedan solucionar mucho de los problemas que actualmente tienen los ayuntamientos con las edificaciones en ruinas a través de la Caja de Cooperación o cualquier otra herramienta de financiación", ha concluido Delgado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...