Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los puntos de información del Ayuntamiento reciben 21.367 consultas en agosto

Los puntos de información del Ayuntamiento reciben 21.367 consultas en agosto

Actualizado 03/09/2014 16:02

La concejala Teresa Valdenebro destaca los buenos resultados de agosto con un incremento en más de 10.000 consultas sobre julio. En las dos oficinas permanentes también se ha registrado una subida respecto al mismo periodo del año anterior de un 3,11%. San Saturio y el entorno del río Duero son el principal reclamo de los turistas que, como indica la concejala, "nos trasladan su sorpresa por la transformación de la ciudad y el equilibrio conseguido entre modernidad con las nuevas actuaciones y patrimonio cultural y natural".

Un total de 21.367 turistas han sido atendidos en los puntos de información municipales durante el mes de agosto, con unas cifras que reflejan el incremento respecto al mes pasado (10.292) y también respecto al año anterior. La cifra global se ha disparado teniendo en cuenta la apertura, además de las dos oficinas permanentes en el río y el centro, de otros cuatro lugares de atención en San Saturio, ruinas de San Nicolás, Museo del Agua y Dehesa de la mano del Taller Dual.

Soria se sigue consolidando en el mapa turístico de interior gracias a su rico patrimonio cultural y natural, con el río Duero y San Saturio como reclamo, pero también de la mano de su amplia agenda cultural y deportiva que consiguen un efecto llamada con citas como Enclave de Agua, Feria del Libro, competiciones de duatlón, triatlón, orientación o atletismo.

La atención profesionalizada en estos puntos es otro plus que ofrecen las oficinas municipales, que también se convierten en lugares de información para sorianos. La concejala Teresa Valdenebro ha calificado de "positivas" las estadísticas, y puntualizado que "el incremento es bastante significativo y nos estimula para seguir trabajando. Hemos registrado una subida respecto al pasado año y también respecto a julio y también un alto grado de satisfacción de los usuarios. Los turistas que repiten se muestran sorprendidos por la transformación, encantados con el río Duero, su entorno, las actuaciones en márgenes y especialmente San Saturio, y tanto aquellos que llegan por primera vez como los que vuelven destacan el equilibrio conseguido entre una Soria más moderna con las mejoras del centro, con una amplia oferta cultural, y también de una ciudad de paseo y estancia con la puesta en valor de la Soria histórica y natural".

,,,Otro aspecto que ha resaltado la concejala es el referido a la atención turística ya que "por ejemplo, hemos detectado un incremento de la demanda y del interés por las visitas guiadas a través de profesionales que les ayudan a conocer mejor lo que ven y que nos debe ayudar a seguir por esta línea". En general, la concejala ha reconocido que "agosto ha sido un mes bueno, aunque julio sí podemos decir que ha sido más irregular, aunque en líneas generales podemos hablar de tendencia al alza".

,,,,Concretamente, 8.228 visitantes han sido atendidos en los puntos de información municipal permanentes en el mes de agosto (CRV Fielato y Mariano Granados), con un nivel medio diario de 265,42 usuarios. El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 6.262, lo que supone un uso medio diario de 202 visitantes. Estos datos suponen un ascenso respecto del mes anterior, de 3636 visitantes más, es decir, un 79,18 %.

Del total de visitantes del mes, un 95,93% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (17%), Cataluña (17%), Comunidad Valenciana (16%), País Vasco (10%) y Castilla y León (8%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (46%), Alemania (9%) y América del Sur (9%) los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2.853 ejemplares entregados, que suponen un 39% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 15%.

La continuación de la ampliación del servicio de visitas guiadas durante el mes de agosto con tres rutas diferentes 'Ruta por el Centro Ciudad', "'Ruta por las Orillas del Duero' y 'Ruta siguiendo los pasos de Machado', ha supuesto respecto al mes de julio un incremento sustancial en el número de turistas que han elegido como opción las visitas guiadas municipales para conocer la ciudad, con un total de 512 turistas, un 100,78 % más que el mes de julio.

Así mismo, el VII Programa Dual de Formación y Empleo ha continuado con la apertura de los nuevos puntos de información, favoreciendo la atención turística en un mayor número de puntos de la ciudad durante el mes de agosto. El total de personas atendidas en estos puntos ha sido de 13.139 lo que supone una atención media diaria de 423,83 personas.

Entre estos centros, la ermita de San Saturio ha sido el lugar más visitado de entre con un total de 7.280 personas atendidas, seguido por las ruinas de San Nicolás con un total de 3.275 visitantes atendidos, el Museo del Agua con 802 visitantes atendidos y el Museo de la Dehesa con 612 visitantes atendidos. Por su parte, el Museo Casa de los Poetas ha recibido un total de 776 visitas durante este mes de agosto. Por último, la exposición del Centro de Recepción de Visitantes 'Amarillo', de la Asociación Cultural para la Promoción del Arte y la Literatura (ACPAL), ha recibido un total de 373 visitas.

Horarios y apertura del mes de septiembre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...