Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tejerina destaca la apuesta por la ganadería con 3.500 M€ en ayudas los próximos 4 años

Tejerina destaca la apuesta por la ganadería con 3.500 M€ en ayudas los próximos 4 años

Actualizado 04/09/2014 19:53

La ministra del MAGRAMA subraya en Salamanca que "una PAC más ganadera es una PAC para todos".

La titular del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García ha inaugurado este jueves Salamaq14 agradeciendo al presidente de la Diputación de aquella provincia su invitación a un certamen de casi tres décadas "el más completo en ganadería del sur de Europa". Además de destacar la presencia de la Universidad de Salamanca en esta edición de la feria del sector agropecuario, García Tejerina ha señalado el trabajo del Ministerio para conseguir una PAC "más ganadera, es una PAC para todos".

En este sentido, y según salamancartvaldia, ha explicado que en los próximos cuatro años llegarán a España 3.500 millones de euros en ayudas acopladas con una nueva PAC, de especial importancia en una provincia tan ganadera como Salamanca, asegurando que permitirá mejorar la rentabilidad de las explotaciones.

Además de calificar como escaparate "de primer orden" la Exposición Internacional de Ganado Puro que acoge el recinto ferial hasta el 8 de septiembre, la ministra ha hecho referencia al programa nacional de ordenación, conservación y fomento de las razas ganaderas, ya en marcha, con once logotipos entre los que se incluye la morucha. "Los agricultores y ganaderos pueden estar tranquilos", ha dicho, afirmando que hasta el año 2020 "más del 30% de sus rentas están garantizadas" gracias al trabajo del Ministerio. "La PAC permitirá", ha añadido, "mantener el potencial productivo en todos los sectores, con tranquilidad para los ganaderos".

Respecto a la reunión, mañana viernes, del Consejo de Ministros donde se analizará la repercusión del cierre de fronteras rusas, ha explicado que "habrá que poner en marcha medidas que eviten la pérdida de rentas, conseguiremos evitar que haya repercusiones significativas en nuestros mercados".

Sobre la inclusión de la patata en las ayudas para hacer frente al veto ruso, petición realizada por la Consejería de Agricultura, ha indicado que este mercado "está cerrado desde hace más de un año y será la Comisión la que decida". A ello ha sumado que el Departamento es consciente de que el precio es inferior este año a las campañas anteriores. "Haremos un seguimiento para ver qué ayudas se pueden establecer".

En cuanto a las ayudas pendientes a la modernización de explotaciones, ha reseñado que el Ministerio las transfiere a las comunidades y "ya ha pagado 46 millones y el dinero restante estará transferido de aquí a diciembre.

"El campo, en las prioridades del Gobierno"

La ministra ha significado por otro lado que "el Gobierno se preocupa y se ocupa del campo español y cree en su capacidad competitiva, está en sus prioridades".

Por otro lado, ha hecho referencia a las buenas cifras de las exportaciones del sector agroalimentario, con un incremento del 5,7% en los seis primeros meses del año, "datos que consolidan a España como octavo país exportador del mundo".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...