Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia recicló casi 18 kilos de vidrio por habitante en 2013

La provincia recicló casi 18 kilos de vidrio por habitante en 2013

Actualizado 05/09/2014 13:42

En total los 580 contenedores de este material recogieron 1,6 toneladas de este residuo. Hay 160 vecinos por contenedor verde. Castilla y León se sitúa por encima de la media nacional.

Los contenedores de color verde en la provincia, popularmente conocidos como 'iglús' destinados al reciclaje de vidrio recogieron en 2013 un total de 1.648.052 kilos de este material, según han reseñado fuentes del Gobierno regional.

Este dato supone una media de 17,67 kilos por vecino que hizo uso de uno de los 580 depósitos al efecto que existen en la provincia, que es una de las que porcentualmente mayor número de contenedores por habitante alberga, con 160 personas por unidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha asistido esta mañana a la presentación de la campaña itinerante de sensibilización en materia de reciclado de vidrio 'La Gira de Míster Iglú', que organiza Ecovidrio. La campaña se desarrollará en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad. Castilla y León ocupa el segundo puesto a nivel nacional en cobertura de contenedores por habitante y se sitúa por encima de la media nacional en lo que se refiere a porcentaje de recogida de residuos por habitante y al año. Burgos es la primera provincia de Castilla y León en todos los indicadores de reciclado de vidrio.

'La gira de Míster iglú' es una iniciativa de la entidad sin ánimo de lucro Ecovidrio, en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, para concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclado de envases de vidrio. La campaña, de carácter autonómico e itinerante, viajará durante septiembre y octubre por 15 localidades de Castilla y León, las nueve capitales de provincia y las ciudades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en Burgos; Ponferrada y San Andrés del Rabanedo, en León; y Laguna de Duero y Medina del Campo, en Valladolid.

El objetivo de esta iniciativa es informar y sensibilizar a todos los ciudadanos de las ventajas económicas, ambientales y sociales que conlleva el reciclado de los residuos generados, especialmente, el vidrio, promover hábitos de vida sostenible y de cuidado del entorno y la responsabilidad compartida del reciclaje de los residuos. Para ello, Ecovidrio mostrará la cadena del reciclado de forma sencilla, divertida y comprensiva, especialmente a los niños por lo que se ha invitado a colegios de infantil y de primaria y asociaciones y otros colectivos sociales. En lugares emblemáticos de las ciudades se localizará una carpa de 20 metros cuadrados de superficie y 3 metros de altura, un stand con material informativo, un juego de pelota conocido como 'Encesta con Ecovidrio' y un puzle gigante de 'Míster Iglú'.

Recogida de vidrio en Castilla y León

En 2013, Castilla y León ocupaba en la segunda posición a nivel nacional en cuanto a cobertura habitantes/contenedores con una cobertura de 168 habitantes por contenedor frente a los 248 habitantes por contenedor cubiertos en el conjunto de España. La Comunidad también se situaba por encima de la media nacional en cuanto a la recogida de residuos de vidrio con 15,98 Kg/habitante/año frente a la media nacional (14,59 Kg/habitante/año) y ocupaba el puesto séptimo en relación con el resto de comunidades autónomas. En Castilla y León se recogieron el año pasado un total de 40,28 millones de kilogramos de vidrio y cuenta con un total de 14.959 contenedores de recogida selectiva de vidrio.

La Comunidad mejoró sus indicadores el año pasado con respecto al año 2012 pasando de octava posición a séptima, en cuanto a la recogida de vidrio, y de tercera a segunda posición en lo que se refiere a número de contenedores por habitante.

La provincia de Burgos se sitúa en la primera posición con respecto al resto de Castilla y León en todos los indicadores de reciclado de vidrio: es la primera en volumen global con más de 8,5 millones de kilogramos, el 21 % de la Comunidad, es decir, más de la quinta parte del vidrio reciclado en Castilla y León procede de Burgos. También es la primera provincia en tasa media de recogida con 22,96 kg/habitante, siete puntos por encima de la tasa media de Castilla y León (15,98 kg/habitante) y más de ocho puntos por encima de la tasa media de España (14,59 kg/habitante). Por otra parte, Burgos cuenta con una cobertura de 151 habitantes por contenedor, por encima de la media de Castilla y León (168 habitantes/contenedor) y muy por encima de la tasa media de España (249 habitantes/contenedor). Además, del total de 14.959 contenedores instalados en Castilla y León, el 16 % se encuentran en Burgos, un total de 2.444 soportes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...