Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nueva edición de ‘3D Wire’ para las industrias culturales de la región

Nueva edición de ‘3D Wire’ para las industrias culturales de la región

Actualizado 05/09/2014 12:53

Es una de las puertas de entrada más importantes para el sector con la vista en el mercado europeo.

El Mercado internacional de animación, videojuegos y 'new media', que se celebrará en Segovia del 2 al 5 de octubre, ha concitado en sus cinco años de historia a más de 11.000 profesionales, al 90 % de las productoras de animación de España y al 70 % de las desarrolladoras. En 2014 se reforzará su proyección internacional y Bélgica acudirá como país invitado. '3D Wire' supone una oportunidad para las industrias culturales de Castilla y León, ya que es una de las puertas de entrada más importantes hacia el mercado europeo.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado la sexta edición del Mercado internacional de animación, videojuegos y new media, '3D Wire', que se celebrará en el Palacio de Quintanar, en Segovia, del 2 al 5 de octubre. Alicia García ha asegurado que este mercado se ha convertido ya en el mayor evento de animación, videojuegos y 'new media' que se celebra en España en la actualidad, con una única visión integradora de estas tres industrias como un gran núcleo de sinergias entre profesionales y empresas, un mercado europeo que se ha convertido en un verdadero centro de negocios para la animación y los videojuegos que reúne lo mejor y lo más novedoso del sector y al que acuden cada año productoras, inversores, 'broadcasters' o 'freelances'.

En sus cinco ediciones celebradas hasta la fecha, este mercado ha reunido a más de 11.000 profesionales, recibiendo cada año más de 700 obras de animación de todo el mundo. '3D Wire' propiciará el contacto entre profesionales, nuevos talentos y empresas con una programación conformada por conferencias, presentaciones de proyectos, proyecciones, eventos de 'networking', exposiciones, talleres, clases maestras y zonas para encuentros bilaterales. En paralelo se celebrará 3D Wire Fest, Festival Internacional de Cortometrajes de Animación, que se ha convertido en poco tiempo en un referente a nivel europeo. 3D Wire Fest es el único festival Cartoon D'Or en España. Este prestigioso premio es el mayor galardón de animación a nivel europeo.

Alicia García ha destacado que la Junta apoya y hace posible la celebración de este mercado porque se trata de una cita que comparte objetivos con los de la Consejera de Cultura y Turismo en lo referente al fomento de la creatividad, el empleo de las tecnologías en las iniciativas culturales y el desarrollo de las industrias culturales -en concreto de la audiovisual- que son medios de enorme potencial e interés para Castilla y León ya que en ellos se plasman las inquietudes culturales y la creatividad de las generaciones más jóvenes y se incentiva el interés por la cultura. En este sentido, '3D Wire' fomenta la comercialización y el aprovechamiento económico de esa potencia creativa.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que el mercado '3D Wire' supone, al mismo tiempo, una oportunidad para las industrias culturales de Castilla y León porque es una de las puertas de entrada más importantes hacia el mercado europeo y sirve para fomentar el surgimiento de nuevos proyectos ligados al sector o para afianzar los ya existentes.

Presencia de Castilla y León en '3D Wire'

Durante los últimos años, 40 productores, realizadores y desarrolladores de videojuegos de Castilla y León han participado en el mercado '3D Wire'. A ello hay que sumar el incremento de los profesionales de Castilla y León acreditados en esta cita: en 2009 eran sólo un 5 % del total, mientras que en 2013 pasaron a ser el 19 %. El número de proyectos profesionales, iniciativas formativas y cortometrajes nacidos en Castilla y León que se han presentado en el mercado '3D Wire' también ha crecido de forma significativa, pasando de cuatro en 2009 a 18 en la última edición.

Desde '3D Wire' se ha incentivado el desarrollo de las industrias culturales de Castilla y León, dándoles visibilidad a través del listado de profesionales y empresas que ofrece este mercado, además de impulsando iniciativas formativas para mejorar la internacionalización y competitividad de las empresas de Castilla y León y desarrollar iniciativas de formación de nuevos públicos.

Los resultados de toda esta actividad son ya tangibles: España cuenta con aproximadamente 170 productoras de animación y 150 desarrolladoras de videojuegos y alrededor del 90 % de las productoras de animación y del 70 % de las desarrolladoras han acudido durante estos años a '3D Wire'. A lo largo de las cinco ediciones anteriores han sido varios los proyectos que se han podido llevar a cabo gracias al encuentro de sus productores o socios dentro del mercado.

'3D Wire' es una oportunidad para todos aquellos jóvenes que hayan terminado sus estudios relacionados con el mundo de la informática y las nuevas tecnologías, las artes, el ocio o cualquier otro interesado este tipo de propuestas culturales. Resultará especialmente atractivo para aquellos que han cursado estudios como Bellas Artes o se hayan formado en materias vinculadas al diseño y la programación.

Destacados en la edición de 2014

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a que, en la edición de 2014, '3D Wire' reforzará su proyección internacional con la presencia de Bélgica como país invitado. Así, una delegación de empresas belgas acudirá al mercado para participar en reuniones, presentar proyectos y encontrar coproductores. Se realizarán proyecciones, conferencias y encuentros con profesionales belgas de la animación y los videojuegos en colaboración con Brussels Invest & Export y Screen Brussels de la Embajada de Bélgica.

En busca de posibles coproducciones entre países europeos, se organizarán de nuevo los encuentros 'one to one' entre una representación de las más importantes empresas de la animación y los videojuegos de España y Bélgica.

Por otro lado, The BigBallStudio, empresa ganadora del concurso abierto para el desarrollo de un videojuego para móviles y tablets basado en la última película dirigida por Javier Fesser sobre 'Mortadelo y Filemón', presentará el videojuego ganador en exclusiva durante la celebración del '3D Wire'. Además, el equipo que ha hecho posible la película, entre otros su director, Javier Fesser, acudirán a '3D Wire' para contar cómo ha sido el trabajo de cada etapa de este largometraje de producción nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...