Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Alumnos y docentes de cuatro escuelas de circo europeas se dan cita en Cir&Co 2014

Alumnos y docentes de cuatro escuelas de circo europeas se dan cita en Cir&Co 2014

Actualizado 07/09/2014 17:45

Los alumnos elaborarán de manera colectiva un espectáculo titulado 'Escrito en piedra', que representarán ante el público durante el festival. La programación del encuentro, que se prolongará hasta el día 13, incluye también mesas de debate, en las que se abordará la situación del circo contemporáneo, coloquios y proyecciones.

Una de las principales novedades de la segunda edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co 2014, que la Consejería de Cultura y Turismo organiza en Ávila del 11 al 14 de septiembre, es la celebración de un encuentro entre alumnos y docentes de cuatro de las principales escuelas de circo europeas. La actividad, que arrancará mañana lunes y se prolongará hasta el próximo sábado, día 13, pretende reafirmar la vocación internacional de la cita escénica y su apuesta por la pedagogía, la formación y la captación de nuevos públicos. Este encuentro quiere servir, además, como espacio de diálogo y participación para todos los jóvenes artistas de la Comunidad y como plataforma para la promoción de los nuevos valores de la escena.

Así, profesores y alumnos de las escuelas National Centre for Circus Arts (Reino Unido), Staatliche Ballettschule Berlin Und Schule Für Artistik (Alemania), Ecole Nationale de Cirque de Châtellerault-enc (Francia) y Escuela de Circo Carampa (España), reconocidas entre los centros más prestigiosos de Europa en la enseñanza del circo y las artes de calle, se darán cita en Ávila durante seis intensas jornadas. Precisamente, la Escuela de Circo Carampa es una de los promotoras del encuentro, que se enmarca en la iniciativa CRECE (Creating Circus Exchange), que tiene como objetivo principal la puesta en marcha de proyectos que apoyen la formación de los artistas circenses y su inserción en el mercado laboral, un propósito que Cir&Co comparte.

Entre las actividades programadas en el marco del encuentro, se encuentra la sección 'Creciendo con el circo', que reunirá a los alumnos de los cuatro centros en el Patio de la Biblioteca entre los días 8 y 10 para llevar a cabo diversas acciones colectivas abiertas al público, a modo de 'work in progress', en las que primará la innovación artística y técnica. El resultado de estas sesiones de trabajo conjuntas, que también se celebrarán los días 12 y 13 de septiembre, será la creación y producción de un espectáculo inédito que llevará por título 'Escrito en piedra'. Esta obra se presentará ante el público en un ensayo general el día 11 a las 11.30 horas, también en el patio de la Biblioteca, y en dos representaciones que el mismo lugar acogerá los días 12 y 13 a partir de las 23.30 horas. De esta manera, el espectador tendrá la oportunidad de conocer todas las fases del proceso de creación y producción de un montaje de circo. Además, el día 11, a las 13.00 horas, tendrá lugar un encuentro con algunos de los artistas participantes, en el que se tratarán aspectos vinculados a la creación y sus experiencias como alumnos de escuelas de circo.

Mesas de debate y proyecciones de cine

La programación del encuentro de escuelas europeas incluye, además, otras propuestas que tendrán lugar durante el festival. Es el caso de dos mesas de debate en las que, durante la jornada del viernes, día 12, desde las 11.00 horas en el Episcopio, se abordará la situación actual del circo contemporáneo. Donald B. Lehn, director de la Escuela de Circo Carampa y presidente de FEDE (Federación Europea de Circo), moderará ambas mesas. Bajo el título 'La formación circense: hasta hoy hemos llegado', se ofrecerá una puesta al día del estado en el que se encuentra la educación circense, tanto en España, donde evoluciona rápidamente, como en Europa. Intervendrán Pascale Marcelino, director de la Escuela Nacional de Circo Châtellerault (Francia), y Frank Müller, director de la Escuela Estatal de Circo de Berlín. La segunda de las mesas, titulada '10 hitos en la renovación del circo', se centrará en analizar el contexto del lenguaje circense, señalando las claves, los artistas y espectáculos que, rompiendo barreras, han dado pasos significativos para el arte circense. La mesa contará con la participación de Javier Jiménez, director artístico de Carampa y editor de la revista de circo 'Ambidextro', y John Ellingsworth, especialista en circo contemporáneo y editor de la revista 'Slideshow Magazine'.

El encuentro se completará con la proyección de dos películas en el Auditorio Lienzo Norte enmarcadas en el ciclo 'El circo en el cine'. La primera, que se exhibirá el jueves, día 11, a las 18.00 horas, será 'A ras de cielo', un filme dirigido por el cineasta mexicano Horacio Alcalá que narra las vivencias de un grupo de jóvenes en su carrera hacia el éxito como artistas. Tras la proyección, que presentará el propio director, tendrá lugar un debate. Un día más tarde, el viernes 12, también a las 18.00 horas, llegará el turno de 'Homenaje a Miss Mara', una obra dirigida por Gilbert Cates, que repasa la trayectoria profesional de la trapecista española Miss Mara. Presentará la película Javier Jiménez, autor del blog Circo Meliés, y habrá, de nuevo, un debate tras la proyección.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...