Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento rebajará su deuda en un millón de euros anuales

El Ayuntamiento rebajará su deuda en un millón de euros anuales

Actualizado 08/09/2014 19:33

El informe del Plan de Ajuste confirma que el Consistorio cumple todos los ratios económicos y que paga a proveedores en una media de 24 días. Luis Rey también ha dado cuenta de la decisión municipal de solicitar autorización al Ministerio para refinanciar la deuda del Plan Montoro lo que permitirá rebajar el tipo de interés, ahora en el 4,10, al entorno del 2, y anular el Plan de Ajuste.

Rey insiste en que "estas cifras demuestran que tenemos una deuda controlada, un trabajo económico programado a lo largo de la legislatura y que, en términos porcentuales sobre los ingresos, cerraremos la legislatura con cifras similares a las del año 2007. Tenemos que valorar la deuda en función de los ingresos, dentro del contexto de siete años de crisis y, sobre todo, teniendo en cuenta que, al contrario de otras administraciones, somos la institución que más invierte, más licita, mayores prestaciones sociales mantiene y que, en ningún caso, ha recortado ni servicios ni personal".
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, ha dado cuenta de los asuntos abordados en la comisión de esta mañana y ha confirmado que las cifras económicas del Consistorio permitirán cerrar la legislatura con un endeudamiento por debajo del 75% de los ingresos corrientes, en términos muy similares a los del año 2007, y que se traducirá, además, en una rebaja progresiva de un millón de euros al año comenzando por este mismo año 2014.
Esta cifra del millón de euros anual podría además incrementarse con la llegada de financiación adicional como la vinculada al proyecto de pavimentación exterior de Mariano Granados. Luis Rey confía en que Fomento y el presidente del Congreso incluyan los 2,6 millones o al menos una parte de la cifra, comprometida por un convenio, en los presupuestos que ahora mismo se están elaborando.
Rey ha subrayado sobre esta rebaja de la deuda que "tenemos un proyecto de ciudad y tenemos un programa económico como siempre hemos defendido. Vamos a terminar la legislatura en un porcentaje de deuda similar al que encontramos sobre los ingresos y además lo vamos hacer en un contexto de crisis y apostando por invertir, mantener servicios, mantener empleo e incrementar las ayudas sociales".
El concejal ha añadido que "es fácil hablar de bajar la deuda cruzándose de brazos, con despidos, eliminación de ayudas o recortes de servicios. En algunos casos, como en el Gobierno nacional, no se consigue ni con esta receta. Nosotros hemos querido ser una administración activa y sensible con la situación y seguir transformado la ciudad, pero con un trabajo económico y de previsión detrás. Hemos ido, incluso, más allá con competencias, como las referidas a empleo, que ni siquiera nos corresponden, y, todo ello, con niveles controlados de deuda y una rebaja en estos años".
Dentro de estas cifras, también cabe destacar la decisión aprobada en la comisión de hoy de solicitar al Ministerio permiso para refinanciar el Plan Montoro por 8 millones de euros. Esta medida permitirá, por un lado, anular el plan de ajuste que se sustituye por un programa de reducción de deuda, "que ya tenemos en marcha", y rebaja de forma notable los intereses. Cabe recordar que estos tipos comenzaron en el entorno del 6%, se rebajaron en un 1,40% para algunos ayuntamientos como el de Soria que cumplía las exigencias de Hacienda y las conversaciones con distintas entidades hacen pensar que con un pliego de mercado se podría concertar a cerca de un 2% teniendo en cuenta las cifras del Banco de Europa.
Rey ha explicado que "esto supondría un importante ahorro en intereses. Creemos que nos autorizarán esta refinanciación ya que los informes confirman que cumplimos los requisitos y además el plan de rebaja de la deuda lo tenemos previsto y de fácil cumplimiento con esa amortización anual de más de 3 millones de euros que hacemos y la concertación de operaciones de crédito por 2,3".
Durante la comisión también se ha dado cuenta del plan de ajuste y su informe trimestral que, una vez más, ha ratificado que se cumplen todos los ratios económicos y ha colocado en una media de 24 días el pago a proveedores. Por otro lado, se ha dado luz verde a la convocatoria de Planes Provinciales por una cuantía global de 550.000 euros para distintos proyectos en Pedrajas, Oteruelos, Toledillo y Las Casas.
También se ha acordado publicar un pliego para la operación de refinanciación de la operación vinculada al Plan Montoro con el objetivo de mejorar los tipos de interés y de la habitual operación presupuestaria a largo por 2.362.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...