Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las residencias para enfermos mentales de Soria, Ávila y Burgos abrirán antes de finales de año

Las residencias para enfermos mentales de Soria, Ávila y Burgos abrirán antes de finales de año

Actualizado 09/09/2014 18:34

El modelo de coordinación sociosanitaria para discapacidad de la Junta es pionero en España, que lleva a cabo la Junta de Castilla y León prestará una atención integral a un colectivo formado por más de 25.200 personas. En Soria, el centro se ubica al lado del geriátrico de los Royales.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asistido hoy al Consejo del Real Patronato de la Discapacidad, presidido por S. M. la Reina. Durante la reunión, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, Marcos ha tenido oportunidad de compartir los avances en el modelo de coordinación sociosanitaria de atención a la discapacidad por enfermedad mental, pionero en España, que está realizando la Junta de Castila y León con el objetivo de prestar una atención integral a un colectivo que aglutina a más de 25.219 personas en la Comunidad.

Este modelo, ya pilotado con reconocido éxito en Toro, en Zamora, y recientemente en León, aúna los Servicios Sociales y los sanitarios para garantizar una atención integral a las personas con este tipo de discapacidad y, para ello, se crearon en cada una de las provincias equipos mixtos de coordinación, compuestos por profesionales de ambos sistemas. Ellos son los encargados de realizar en un único proceso la valoración y la asignación de recursos, de elaborar el Programa Individualizado de Atención de cada persona con discapacidad mental que lo precise y de hacer un seguimiento de esa atención.

Pero, además, con la puesta en marcha de este modelo se crearon los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y se sentaron las bases para construir residencias que proporcionaran a sus residentes, con carácter temporal o definitivo, servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como apoyo a la integración en la sociedad. En definitiva, un proyecto de vida.

En este punto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha anunciado que las residencias para enfermos mentales de Soria, Ávila y Burgos abrirán sus puertas antes de que finalice el año. Se sumarán así a las otras dos residencias abiertas en la Comunidad, situadas en Toro y en León, con 82 plazas. En la capital soriana, las instalaciones están enclavadas al lado de la residencia de tercera edad de Los Royales, también propiedad del Gobierno autónomo y que no han entrado aún en funcionamiento.

Las nuevas residencias se irán ocupando progresivamente hasta un máximo de 40 plazas. Su apertura supondrá la creación de entre 11 y 15 empleos de atención directa en cada una de ellas, a los que sumar el personal de servicios necesario para el correcto mantenimiento o la limpieza de las dependencias, y personal para garantizar la realización de talleres.

Estas residencias acogerán a personas de entre 16 y 65 años, residentes en Castilla y León, que tengan solicitada la situación de Dependencia, y que padezcan discapacidad mental grave, prolongada y estabilizada. Se les proporcionará una estancia indefinida, media o temporal, según sus necesidades, en módulos de entre seis y ocho personas.

La consejera ha destacado la importancia de este tipo de centros, que ofrece atención profesional las 24 horas al día, los 365 días del año, para promover la autonomía de las personas con enfermedad mental. Y es que estos centros proporcionan a sus residentes un programa de atención individual, que recoge la valoración completa de cada usuario, así como una serie de programas dirigidos a mejorar su calidad de vida y avanzar en su integración social.

Red de dispositivos

Además de las residencias para personas con discapacidad por enfermedad mental, Castilla y León dispone de una red de dispositivos con diferente intensidad de atención. Así, esta red está formada por 29 Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP), compuesta de 75 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, educadores social y terapeutas ocupacionales) y que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o con dependencia que presentan importantes carencias en la atención de sus necesidades o su integración social, promoviendo su permanencia en su domicilio. Durante el pasado año, estos equipos atendieron a 1.433 personas, de las que más del 40 % (578 en total) fueron personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada.

Otro de los recursos existentes son los Centros de Día Ocupacionales, que facilitan la reincorporación de estas personas a la vida social y laboral. En la actualidad, este recurso, implantado en todas las provincias de la Comunidad, cuenta con 985 plazas, distribuidas en 20 centros.

Como tercer dispositivo, en todas las provincias existen viviendas alternativas, que dan respuesta de alojamiento a las personas con discapacidad por enfermedad mental que, por dificultades sociales, no pueden permanecer en su entorno familiar. Este recurso se ha incrementado de forma significativa en esta legislatura, alcanzando ya las 300 plazas, divididas en 62 centros de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...