Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta colabora con Servifadess en una nueva línea de trabajo

La Junta colabora con Servifadess en una nueva línea de trabajo

Actualizado 10/09/2014 16:20

Se trata de la recogida de residuos tecnológicos en las dependencias de la Administración regional, que posteriormente entregarán a un gestor autorizado, lo que posibilita la implantación de una nueva vía de servicio que Servifadess ofertará a otras administraciones, instituciones y empresas de la provincia.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y la Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) han alcanzado un acuerdo de colaboración, gracias al cual esta entidad sin ánimo de lucro, a través del Centro Especial de Empleo (CEE) Servifadess, ha puesto en servicio una nueva línea de trabajo para la recogida de residuos tecnológicos.

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del secretario territorial, Rafael Medina, ha mantenido un encuentro con Juan Luis Antón, miembro del Patronato de la Fundación FADESS, Beatriz Martín, técnico del proyecto de Tóner, y Noelia Jiménez, coordinadora del CEE, en el que se han concretado todos los aspectos del acuerdo, manifestando ambas partes su satisfacción por poder emprender esta nueva vía de colaboración.

Manuel López afirma que "con nuestro compromiso con este proyecto se pretende cumplir con los objetivos de un Centro Especial de Empleo, que es integrar al mayor número de trabajadores con discapacidad al régimen de trabajo normal. Estos centros se conciben como un medio de integración laboral de las personas con discapacidad en las empresas ordinarias, fin primordial de la política de integración laboral de este sector, por lo que la normativa reguladora de la materia insiste en que se trata de auténticas empresas que deben sujetar su gestión a las mismas normas y requisitos que afecten a cualquier empresa del sector al que pertenezcan. Todo ello sin perjuicio de la función social que han de cumplir y de sus peculiares características"

La nueva línea de trabajo de recogida de residuos tecnológicos, como son los tóneres de impresora, se inicia a propuesta de la Delegación Territorial, que ha ofertado a FADESS la posibilidad de aprovechar estos residuos con fines solidarios. Para ello, Servifadess, que entregará los elementos recogidos a un gestor de autorizado con el que ha llegado a un acuerdo, ya cuenta con todos los permisos necesarios. Los trabajadores de la Junta irán depositando los residuos en los contenedores colocados al efecto en sus dependencias administrativas y, posteriormente, serán recogidos por Servifadess. El proyecto, tal y como señala Servifadess, cuenta con una subvención del Ayuntamiento de Soria.

La Junta de Castilla y León en Soria ya tiene diversos acuerdos de prestación de servicios con Servifadess, fundamentalmente a través de la Gerencia de Servicios Sociales, la Residencia de Mayores de Los Royales, o el CAMPyCo Ángel de la Guarda.

Objetivos del proyecto

El objetivo técnico del proyecto es crear una cartera de contactos de empresas, administraciones y particulares que apoyen y colaboren con la iniciativa. Estos agentes implicados donarán a Servifadess sus tóneres usados, que los entregará a un gestor autorizado que financie este intercambio.

A nivel terapéutico, existen determinados beneficios constatables, como es el hecho de que el trabajo y la ocupación permiten que el paciente sea dueño de su rehabilitación, participando activamente en la misma, recobrando la motivación perdida y aumentando la autoestima.

No hay que olvidar, señalan los responsables de Servifadess, "que capacitan y refuerzan capacidades cognitivas mermadas por el transcurso de la enfermedad, tales como la atención, el razonamiento cognitivo, la concentración o la memoria, entre otras. De esta forma, se consigue una estabilización de la enfermedad, minorizando las recaídas y los ingresos hospitalarios, consiguiendo borrar el estigma que se tiene hacia la enfermedad mental y buscando la empleabilidad de la persona, siempre valorando los pequeños logros que consigue, dejando atrás los sentimientos de inutilidad o aislamiento social".

La Fundación de Ayuda al Discapacitado y Enfermo Psíquico de Soria (FADESS) es una entidad sin ánimo de lucro, que lleva trabajando desde su constitución, en el año 2002, en programas que faciliten sus objetivos, que son la promoción del bienestar, protección, asistencia y reinserción psicosocial de los enfermos psíquicos.

FADESS creó en 2009 el Centro Especial de Empleo Servifadess, dando así un paso más en la integración socio-laboral de las personas con enfermedad mental. Este CEE ofrece servicios integrales a empresas, administraciones o particulares, posibilitando el cumplimiento de la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI) mediante las medidas alternativas que existen.

Como clientes habituales cuenta con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria, la Asociación de Alzheimer de Soria, la ONGD Cives Mundi, las Clínicas Vital Dent y otras empresas con las que trabajan de forma esporádica. Actualmente cuenta con 32 trabajadores y su plantilla está formada casi en su totalidad por personas con discapacidad.

Sevifadess ofrece los servicios de limpieza (8 trabajadores), lavandería (4 trabajadores), conserjería (3 trabajadores) e informatización de datos (1 trabajador), jardinería y horticultura (5 trabajadores), cafetería y restaurante (6 trabajadores), buzoneo (1 trabajador) y recogida y reciclaje de residuos tecnológicos (4 trabajadores).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...