Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Critican la falta de intérpretes de la lengua de signos en los centros de salud

Critican la falta de intérpretes de la lengua de signos en los centros de salud

Actualizado 16/09/2014 14:42

El PSOE habla de "falta de sensibilidad" del PP en las Cortes al votar contra la propuesta de los socialistas para habilitar este lenguaje para sordos.

La procuradora socialista Esther Pérez han lamentado este martes lamenta una vez más que el PP haya votado en contra de una proposición no de ley por la que según ha explicado, se daría cobertura las necesidades de colectivos más vulnerables y sobre todo "ser sensibles con la realidad que encuentran en momentos especialmente complicados cuando deben acudir a hospitales y centros de salud". Así, ha confesado no entender la negativa a dotar de intérpretes de signos a estos servicios insistiendo en que "no basta solo con legislar, hace falta voluntad política para desarrollar la legislación y el PP ha demostrado una vez más que no tiene voluntad política".

Pérez se ha mostrado muy crítica con la negativa del PP en el apoyo a una propuesta dirigida a subsanar las dificultades a las cada día se enfrenta el colectivo de personas sordas. Sobre las explicaciones y justificaciones de los populares, la aforada regional ha añadido que "en ningún caso nos pueden hablar de que existe una cita previa para poder disponer de un intérprete cuando la salud no entiende de horarios". Así, ha acusado al PP de "falta de sensibilidad" insistiendo en que si para los populares es suficiente un acceso a los intérpretes con previa cita y en horarios preestablecidos es porque "no ven la realidad". "Es una evidencia que en muchísimas ocasiones no se puede prefijar la necesidad de un intérprete porque no existen horarios para enfermar", ha resumido en su intervención Pérez, quien ha resumido que "no hay sensibilidad, no hay conocimiento de la realidad y, sobre todo, no existe ninguna voluntad de avanzar".

De igual modo, ha defendido una iniciativa en la Comunidad que llevaría a que las personas sordas "no continúen abordando no sólo los problemas derivados directamente de su discapacidad, sino también aquellos otros que la sociedad les impone en forma de barreras de comunicación". Unas barreras "especialmente complejas" en temas relacionados de salud.

"Las personas sordas se encuentran todos los días con barreras invisibles, que pasan generalmente desapercibidas tanto para las personas de las calle, las personas oyentes, como para los distintos profesionales, y lamentablemente la información que las personas sordas reciben es mínima dado que aún en la actualidad los canales de comunicación están pensados para una mayoría oyente", ha explicado la socialista. Por ello, en su formación política quieren apostar por la lengua de signos como principal instrumento de comunicación para este colectivo, puesto que su conocimiento y uso "hacen posible" el acceso y la transmisión de conocimiento y de la información.

También ha advertido que en los centros educativos ya cuentan con intérpretes para el alumnado sordomudo, lo cual, a su juicio debería ser extensiva a los centros sanitarios ya que "facilita que cuando este servicio esté implantado, las barreras invisibles vayan progresivamente desapareciendo".

Por último, Pérez ha recordado que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León en su artículo 13.8 establece los derechos de las personas con discapacidad. "Establece que las personas de Castilla y León con algún grado de discapacidad tienen derecho a la igualdad de trato y de oportunidades, a la accesibilidad en cualquier ámbito de su vida, así como a las ayudas públicas necesarias para facilitar su plena integración educativa, laboral y social", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...