Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca el curso pastoral en la Diócesis

Arranca el curso pastoral en la Diócesis

Actualizado 21/09/2014 10:15

El obispo Gerardo Melgar preside este lunes la presentación del nuevo ciclo y dará a conocer su nueva carta pastoral y el programa para este año.

Este lunes 22 de septiembre, monseñor Gerardo Melgar, obispo de Osma-Soria, presidirá la presentación del programa pastoral diocesano 2014-2015 y de su nueva carta pastoral que lleva por título 'Después de la Misión diocesana Despertar a la fe': Nueva etapa evangelizadora con nuevo estilo evangelizador, en clave misionera'. El acto, que contará con la participación del vicario episcopal de pastoral, Ángel Hernández, será en el Cine Roma de la Casa Pío XII en la capital a las 18.30 horas.

Nueva Carta pastoral

Fruto de la Misión diocesana que tuvo lugar entre 2011 y 2014, y de la reflexión preparatoria de la asamblea celebrada el pasado 17 de mayo, el obispo propone algunas actitudes importantes que los cristianos deben vivir hoy y algunas necesidadesa las que dar respuesta en la acción pastoral de la diócesis. Melgar, como promotor, impulsor y animador de la misión, ha tomado como punto de partida estas actitudes y necesidades para elaborar su nueva misiva para la diócesis.

En la primera parte del texto, Melgar hace un repaso de lo que ha sido la misión. En la segunda parte recoge las actitudes más importantes que deben vivir los creyentes y las necesidades más urgentes a promover y cultivar en la pastoral diocesana. Éstas servirán de base para proponer cada curso pastoral venidero algunas prioridades que, como Iglesia diocesana, se han de vivir.

Nueva programación pastoral

La programación pastoral para el presente Curso "es fruto del trabajo conjunto que como diócesis hemos realizado durante estos últimos tres años de misión diocesana", ha explicado explicó el vicario episcopal de pastoral, que también consideraba que este ciclo "ha sido un revulsivo para muchos y una oportunidad de desempolvar la fe, de romper inercias y costumbres que muchas veces paralizan la creatividad y unción del Espíritu".

Para el período 2014-2015, el objetivo general se centra en "la puesta en marcha, promoción y desarrollo de un estilo de evangelización y de pastoral en clave misionera en el que todos debemos estar comprometidos, saliendo a las periferias, yendo a los lejanos, a los que no se integran en la comunidad cristiana y, especialmente, a los que no se sienten comprendidos, valorados o amados por la comunidad cristiana".

Como objetivos particulares, la Iglesia que peregrina en Osma-Soria se marca cuatro. El primero es priorizar en la acción evangelizadora a los que viven en las periferias existenciales alejados de Cristo y su mensaje. En segundo lugar, ofrecer un testimonio creyente mucho más auténtico. Además, también contemplan renovar y dinamizar las parroquias y los consejos parroquiales. Por último, y como cuarto punto de referencia llaman a optar decididamente por una pastoral misionera en dos de los grandes campos de acción de la Iglesia, que son la familia y jóvenes.

Evangelización en la calle

Según el obispo, "la única manera de que la comunidad cristiana crezca y se rejuvenezca es salir de sí misma, y eso nos lleva a plantear la pastoral de una forma misionera, en salida, sin esperar que la gente venga al escuchar la campana. Ahora es necesario que salgamos a los caminos y que invitemos claramente y sin miedos". De ahí que, una vez al mes, la diócesis de lanzará una actividad de evangelización en la calle en la ciudad de Soria con la invitación a que, adaptándolo a realidades pastorales más pequeñas, se desarrolle también en las cabeceras de los arciprestazgos.

Actividades como proclamar la Palabra de Dios en alguna plaza y presentar a través de mesas informativas la programación pastoral para el año, en septiembre; en torno a la solemnidad de todos los santos expresar públicamente el valor de la santidad, representando a algún santo con su reseña biográfica , previsto para octubre, y la Semana por la Iglesia perseguida y necesitada en noviembre componen, son puntos que componen el inicio del caldenadrio. A estos términos se sumarán la felicitación de Navidad con canto de villancicos en plazas y entrega de textos bíblicos de la Navidad en diciembre; la Semana de Oración por la unidad de los cristianos en enero; la Semana Diocesana de la Familia en febrero; actividades vocacionales en torno al Día del Seminario (marzo); la celebración de la Semana de la Parroquia (abril); el rezo del Santo Rosario por las calles (mayo); o la celebración de la Santa Misa en lugares abiertos y público (junio).

Presentación de algunos documentos

El obispo presentará, además, algunos materiales elaborados por él que pueden ser usados como subsidios para la puesta en marcha y realización de un itinerario para la evangelización de la familia.

En concreto, se tratan de un libreto con 7 catequesis para la preparación de los padres que piden el Bautismo para sus hijos; otro con 14 temas destinados a la formación de jóvenes durante el noviazgo; un tercero con 17 temas para la formación de los matrimonios; y un cuarto con 15 temas para la educación en valores de los hijos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...