Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Ayuntamiento dice que sí hizo cursos de formación de cuidadores

El Ayuntamiento dice que sí hizo cursos de formación de cuidadores

Actualizado 23/09/2014 17:09

El equipo del gobierno municipal aclara algunos datos facilitados por el procurador Ignacio Soria sobre servicios sociales.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria quiere aclarar algunos aspectos, sobre la información facilitada por el procurador popular Ignacio Soria, sobre los servicios sociales. Como refleja la memoria remitida por el Consistorio a la Junta, sí impartió los cursos a los que se ha referido de formación de cuidadores, pero se hizo con personal de la propia Concejalía, con lo que no fue necesario el gasto de esa partida, con el consiguiente ahorro para la Junta. Los cursos se impartieron en noviembre y diciembre, y contaron con 25 asistentes.

Asimismo, el Ayuntamiento señala que no sólo agotó la partida de ayudas de emergencia, sino que la incrementó con financiación propia, ya que siempre ha sido especialmente sensible en este capítulo, así como con todas las ayudas que no recoge el Acuerdo Marco y que mantiene, como gastos básicos de vivienda, escuelas infantiles o material escolar, y que la Junta ha ido eliminando y quedan en el aire ahora con la reforma local.

En cuanto a la teleasistencia, el Ayuntamiento explica que tiene un gasto proporcional al número de usuarios, y si no se incrementa no se agota y se ajusta a las solicitudes. Nadie que haya pedido el recurso no lo ha recibido, matiza el Ayuntamiento. La teleasistencia se paga con el Acuerdo Marco (65% Junta y 35% Ayuntamiento), y también con una parte que aportan los usuarios y que regula la normativa autonómica por cada terminal. Esto hace que si no hay más usuarios que lo presupuestado, se reste la aportación de los mismos y no se agote la partida. Esto nos pasa a nosotros y a prácticamente todas las entidades locales.

La partida de ayudas extraordinararias a la que se refiere Ignacion Soria, en su rueda de prensa, sólo contempla casos de insolvencia hipotecaria y el Ayuntamiento no la agotó, pero por eso mismo remitió a la Consejería una carta pidiendo poder utilizar este resto en más ayudas de emergencia, dentro de la convocatoria ordinaria que es la que más demandas tiene. Una solicitud, que al igual que otras como las referidas a un calendario de pago más justo, no se contestó por parte de la Junta, añade el equipo de gobierno municipal.

La concejal de Servicios Sociales, Ana Alegre, pide rigor cuando se traten estos datos, y confía en que Ignacio Soria se informe sobre las diferentes partidas a las que se refiere, estudie al detalle el informe de los técnicos de servicios sociales y sus demandas, y respete el trabajo que desde este departamento se realiza desde el Ayuntamiento a través de sus técnicos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...