Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Curso de exploración ecográfica en el paciente grave

Curso de exploración ecográfica en el paciente grave

Actualizado 26/09/2014 16:57

El objetivo es formar a médicos de urgencias en el empleo del ecógrafo como herramienta de exploración para la atención a los pacientes graves.

El delegado territorial de la Junta, Manuel López, ha presentado este viernes el 'Curso de exploración ecográfica en el paciente grave', organizado por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León (IECSCYL), a través de la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León, y cuyo objetivo general es formar a los médicos de urgencias hospitalarias, de las gerencias de emergencias y de Atención Primaria en la utilización de la exploración ecoscópica, guiada por protocolos específicos, en los pacientes graves.

Acompañado del director gerente de la Gerencia Integrada de Soria, Enrique Delgado, y del director del IECSCYL, Alberto Caballero, Manuel López ha valorado la importante labor formativa que este centro de ámbito regional con sede en Soria realiza, tanto en la comunidad autónoma como fuera de ella, en colaboración, en muchos casos, con la Guardia Civil, cuerpo que está demandando formación en urgencias y emergencias en diversas provincias del país, como Logroño, Lérida o Gerona.

Enrique Delgado ha agradecido al IECSCYL "estos cursos que nos permiten aumentar la capacitación de nuestros profesionales, en este caso para la realización de una técnica, como es la ecografía, básica para aumentar la capacidad resolutiva en urgencias. Llevamos muchos años trabajando esta técnica en Atención Primaria y ahora en Urgencias, y queremos que también se haga en Emergencias para que la ecografía esté a disposición de todos los profesionales en el momento del diagnóstico inicial del paciente, sin que esto tenga ningún tipo de contraposición con la ecografía reglada que hace nuestro Servicio de Radiología".

El director del IECSCYL, Alberto Caballero, ha informado que en 2014 se realizarán más de 300 actividades formativas en urgencias y emergencias, y ha valorado muy positivamente la estrecha colaboración que en esta materia el Instituto mantiene con el Complejo Asistencial de Soria. Ha resaltado que el curso es eminentemente práctico y que para su desarrollo se contará con cuatro ecógrafos y voluntarios, con y sin patologías, que ayudarán a conocer el manejo de estas herramientas.

Coordinado por el doctor Pablo Guallar, del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria, este curso de veinte horas se desarrollará hasta el sábado con la asistencia de 20 médicos de urgencias, de los que aproximadamente la mitad son de Soria y el resto procede de otras provincias.

Impartirán el curso, junto con el coordinador Pablo Guallar, los doctores Adrián Martínez Fernández, coordinador del Servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra y miembro del Grupo ECO?SEMES, y Luis Lapuerta Irigoyen, coordinador del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Soria y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía de la SEMERGEN.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...