Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Debate y estrategias para fomentar la igualdad y prevenir la violencia a través de las redes sociales

Debate y estrategias para fomentar la igualdad y prevenir la violencia a través de las redes sociales

Actualizado 04/10/2014 18:30

Será un decálogo 'hecho por jóvenes y para jóvenes', ya que se difundirá a través de la Red.

Las nuevas tecnologías desempeñan un papel cada vez más relevante en las relaciones que establecen los jóvenes. Son un instrumento que facilita nuevas y peligrosas situaciones de desigualdad, pero a la vez son también una herramienta eficaz de sensibilización frente a la violencia de género. Por este motivo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado este fin de semana, en colaboración con la Asociación Mujeres por la Igualdad de Palencia y el Consejo de la Juventud, las segundas jornadas formativas sobre igualdad y prevención de la violencia de género desde el asociacionismo juvenil, que han sido inauguradas por la directora general de la Mujer, Isabel Landa, y el director general del Instituto de la Juventud, César Burón.

Así, 25 jóvenes responsables de asociaciones juveniles, coordinadores, monitores y personas que trabajan con menores y jóvenes en la formación y el tiempo libre debaten este fin de semana en Valladolid con ocho expertos y profesionales en igualdad de oportunidades sobre cómo articular estrategias para fomentar la igualdad y prevenir la violencia de género, con especial atención a las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Se trata de que los jóvenes, a través de los movimientos juveniles, se doten de 'argumentos' para introducir la perspectiva de género en sus actividades e integren en sus programaciones actuaciones que promuevan la igualdad y prevengan la violencia de género. Pero, sobre todo, que sean ellos mismos quienes reflexionen sobre el papel de esas nuevas tecnologías y elaboren, tras las ponencias, el debate y su participación en diferentes talleres, un decálogo de buenas prácticas en el uso de las redes sociales contra la violencia de género, que se difundirá a través de la Red con la finalidad de que sirvan de herramienta a los jóvenes de Castilla y León. En definitiva, un decálogo 'hecho por jóvenes para jóvenes'.

Su relación directa con otros jóvenes puede contribuir a inculcar 'entre iguales' un pensamiento crítico hacia el mal uso de las nuevas tecnologías y contribuir, de esta forma, a modificar conductas peligrosas, como las detectadas en el estudio 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud', y que apuntan a un aumento de las situaciones de control por parte de la pareja o ex pareja y la baja detección del riesgo de abuso a través de las redes sociales y las TICs. El estudio alertaba, por ejemplo, de que uno de cada cuatro adolescentes no considera arriesgado responder a un mensaje de alguien que no conoce y le ofrece cosas; tampoco ven peligro en responder a un mensaje insultante.

Durante la jornada de hoy se expondrán, a través de ponencias, cuestiones como 'Nuevas tecnologías generadores de una nueva y peligrosa desigualdad', impartida por Marta González, delegada de la Fundación Alia2 y representante de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Málaga; o sobre 'Nuevas tecnologías de la información y comunicación y violencia de género', a cargo de Lanire Estébanez, psicóloga experta en prevención de violencia contra las mujeres y responsable de la web 'Mi novio me controla lo normal'.

Una tercera conferencia cerrará la primera jornada y será impartida por Victoriano Panizo, jefe del Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional. Tras cada ponencia se abrirá el debate, del que se extraerán las conclusiones para elaborar el decálogo final de buenas prácticas sobre el uso de las redes sociales contra la violencia de género.

El domingo llegará el momento de pasar de la teoría a la práctica y, de esta forma, se han organizado tres talleres que llevan por título: 'Educación y Género, un recorrido por las TICs; 'Autofotos y cultura de la imagen, análisis crítico' y el 'Ciberactivismo y la necesidad de convertimos en agentes de cambio'. Estos talleres correrán a cargo de Laura Torres, miembro de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid y experta en intervención social contra la violencia hacia las mujeres.

Las jornadas de hoy se celebran en el centro de participación juvenil 'El Callejón', mientras que mañana la jornada se traslada al centro municipal de Difusión Tecnológica de Valladolid.

Esta jornada viene a complementar la formación a jóvenes del mundo asociativo que se ofreció los días 31 de mayo y 1 de junio de este año en la ciudad de Palencia. En ellas participaron responsables de asociaciones juveniles, personal técnico, mediadores y monitores juveniles interesados en adquirir conocimientos para trabajar en el fomento de la igualdad y la prevención de esta lacra entre menores y jóvenes.

Objetivo Violencia Cero

Estas actividades se enmarcan dentro del nuevo modelo 'Objetivo Violencia Cero' que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pretende implantar este año en la Comunidad y que, entre otras cuestiones, trata de concienciar a la población y generar un clima sensible y de rechazo ante cualquier manifestación de violencia de género.

En este contexto, cobra especial importancia inculcar valores igualitarios desde edades tempranas para garantizar el desarrollo futuro de unas relaciones tolerantes e igualitarias. No en vano, los últimos estudios publicados, promovidos por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género en colaboración con varias Universidades españolas, como la 'Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género' y 'El ciberacoso como forma de ejercer la violencia de género en la juventud', alertan sobre la persistencia entre los jóvenes de los estereotipos machistas que se creían superados.

Por ello, consciente del poder transformador de la educación, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades impulsó este verano un programa de sensibilización con el objetivo 'violencia cero' dirigido a 1.500 menores, de entre 9 y 17 años, que participaron en una treintena de campamentos del programa 'Red Activa 2014', organizados por el Instituto de la Juventud en la Comunidad.

Con la máxima de que 'a más educación, más igualdad y menos violencia', la Consejería planificó una serie de talleres, dinámicos y muy participativos, dirigidos a tratar de inculcar en los adolescentes valores igualitarios y no violentos, y el mensaje de tolerancia cero contra la violencia de género. Se trataba así de promover, sensibilizar, formar y fomentar la idea entre los menores de que la violencia de género nunca es aceptable, ni tolerable, así como de crear grupos de jóvenes que se conviertan en referentes positivos, y hacerlo aprovechando espacios de ocio entre iguales. También ellos tuvieron oportunidad de abordar la aparición de nuevas formas de ejercer la violencia de género, a través sobre todo de redes sociales y las nuevas tecnologías.

Además de estos talleres de igualdad en los campamentos juveniles para menores y adolescentes entre 9 y 17 años, la Consejería incluyó en todos los programas 'Conciliamos', para menores de entre 3 y 12 años, actividades específicas para el fomento de la Igualdad.

También en el ámbito educativo, la Consejería promovió la actividad 'Microrrelatos por la igualdad' durante el primer trimestre del año, con la participación de más de 6.700 cibernautas y la implicación de 2.375 alumnos de 49 centros educativos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.

Asimismo, se han extendido las actuaciones dirigidas a los jóvenes desde distintos programas: en el ámbito de las TICs, a través de los Boletines quincenales BIJE, promoviendo la información juvenil sobre mujer e igualdad de género, en formato RSS; mediante la difusión de mensajes igualitarios y contra la violencia de género a través del Portal del Instituto de Juventud y de la página web de mujer.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...