Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
20.000 euros en premios a 8 centros educativos por sus proyectos para el Desarrollo

20.000 euros en premios a 8 centros educativos por sus proyectos para el Desarrollo

Actualizado 05/10/2014 11:39

La Consejería de la Presidencia ha concedido los premios-subvención de Educación para el Desarrollo a ocho centros educativos. Se trata de la primera vez que se convocan estos galardones, y la iniciativa responde al compromiso del Gobierno autonómico para apoyar propuestas pedagógicas destinadas a sensibilizar a los jóvenes, desarrollar su espíritu crítico y fomentar la participación activa del alumnado en la consecución de una ciudadanía comprometida con la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano.

La iniciativa tiene como principal objetivo incrementar la información, la sensibilización y la concienciación de la sociedad de Castilla y León sobre este ámbito con el fin de generar actitudes solidarias hacia los colectivos y países más desfavorecidos, aspecto que recoge el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo.

Los ocho centros que han obtenido el reconocimiento a las propuestas presentadas son el IES Ordoño II y CRA El Burgo Ranero, de León; el CRA Campos Góticos, el CEIP Pedro I y el CEIP Isabel la Católica, de Valladolid, el centro Divina Pastora, de Ávila; el CEIP Claudio Sánchez Albornoz, de Burgos, y el IES Fray Diego Tadeo González, de Salamanca. Tales centros tiene perfiles muy variados e incluyen colegios públicos y concertados, centros rurales y urbanos y abarcan niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y grados de formación profesional. La dotación presupuestaria asignada para esta primera edición es de 20.000 euros, concediéndose hasta un máximo de 4.000 euros por centro en función de la tipología del proyecto y del importe solicitado.

Los trabajos seleccionados están enfocados a concienciar al alumnado sobre la pobreza y los derechos humanos mediante diferentes actividades. Destacan, en este sentido, talleres en colaboración con diversas ONGD; intercambio de experiencias con la India, a través de los materiales del programa School to School de la Fundación Vicente Ferrer; 'maletas solidarias' con materiales destinados a analizar el comercio justo, la pobreza y la salud, género y medio ambiente; investigación sobre consumo responsable y actividades participativas; creación de blogs, elaboración de programas de radio, análisis estadísticos, y la celebración de días conmemorativos, exposiciones y creación de materiales divulgativos.

En definitiva, todas las acciones propuestas buscan crear competencias básicas de aprendizaje que aumenten la concienciación y el compromiso ciudadano en temas como la defensa de los derechos humanos, la responsabilidad social, la igualdad de género o la sostenibilidad medioambiental.

Jornada de formación para docentes

La Junta de Castilla y León reconoce, con iniciativas como esta, el trabajo silencioso y voluntario que realizan muchos centros en la lucha contra la pobreza y la concienciación de la sociedad para alcanzar un futuro mejor. Con la determinación de seguir potenciando acciones de sensibilización, el Gobierno autonómico celebrará el II Encuentro de Docentes para el Desarrollo en El Espinar, en Segovia, los próximos días 24, 25 y 26 de octubre. La actividad se ha diseñado para todos aquellos profesionales de la Educación que quieran profundizar sobre esta área de trabajo e intercambiar experiencias y acciones formativas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...