Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta la Compra Pública Innovadora para favorecer la I+D+i

La Junta presenta la Compra Pública Innovadora para favorecer la I+D+i

Actualizado 08/10/2014 17:59

Economía y Empleo da a conocer a los ayuntamientos de Castilla y León un novedoso instrumento para mejorar los productos y servicios ofrecidos desde la Administración.

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, y el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García, han inaugurado esta mañana una jornada sobre Compra Pública Innovadora que se incluye en el 'Programa de Formación de Técnicos y Directivos en I+D+i' de ADE.

Esta jornada, organizada por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE) en colaboración con la Federación Regional de Municipios y Provincias, trata sobre conceptos generales de la Compra Pública Innovadora y sus diferentes mecanismos y procedimientos de funcionamiento. Los destinatarios son técnicos y directivos de la administración local y autonómica, además de técnicos y directivos de empresas.

Compra Pública Innovadora

Con la Compra Pública Innovadora se pretende orientar las compras que realizan las administraciones públicas, no solo al cumplimento de sus fines ofreciendo productos y servicios de calidad, sino al fomento del desarrollo tecnológico de las empresas, incentivándolas a que hagan propuestas más innovadoras en su oferta. Se trata de un novedoso instrumento para mejorar los productos y servicios ofrecidos desde la Administración, estimulando a la vez, desde el lado de la demanda, la I+D+i empresarial.

Esta novedosa forma de contratación está adquiriendo gran relevancia para lo que se han adaptado las normas de contratación del sector público, permitiendo a las administraciones adquirir productos y servicios que no están desarrollados o que, si lo están, no han sido probados.

Existe un objetivo fijado por la Unión Europea, asumido por España, de que el 3 % de la contratación pública total en España, que asciende a 150.000 millones de euros, se dedique a Compra Pública Innovadora, lo que supondría alcanzar aproximadamente el 30 % del gasto actual en I+D+i público-privado.

Apoyo de la Junta de Castilla y León

El objetivo que se marca la Junta de Castilla y León en el ámbito de la Compra Pública Innovadora es doble: por un lado, la utilización de este tipo de contratos por parte de las entidades públicas de la Comunidad, para que adquieran soluciones innovadoras realizadas por las empresas. Por otro lado, preparar a las empresas para poder participar en este tipo de contratos en España o en cualquier otro lugar de la Unión Europea.

Para lograrlo, la Consejería de Economía y Empleo, a través de ADE, está impulsando actuaciones específicas, como son proporcionar servicios de asistencia técnica, facilitar financiación para la realización de este tipo de contratos, o realizar tareas de formación y sensibilización como la de hoy.

Jornada sobre Compra Pública Innovadora

El contenido de la jornada celebrada hoy incluye información sobre cómo fomentar la aplicación de los mecanismos de compra pública innovadora, o como acceder a mecanismos de financiación para este tipo de contratos tanto por parte de las administraciones como de las empresas. Para ello, la jornada cuenta, entre otros, con la participación del Ministerio de Economía y Comercio (MINECO), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) o la Red INNPULSO.

Esta jornada de formación sobre Compra Pública Innovadora se completará con la celebración de una segunda sesión el próximo 15 de octubre, que incluirá el estudio de casos prácticos, y que se celebrará en el Edificio de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León en Arroyo de la Encomienda, Valladolid.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...