Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla denuncia el recorte del 23,30% en dependencia en Castilla y León

Lavilla denuncia el recorte del 23,30% en dependencia en Castilla y León

Actualizado 14/10/2014 10:09

El diputado socialista presenta un recurso de amparo al negársele los datos de este servicio en Soria.

Según respuesta del Gobierno a pregunta parlamentaria del diputado socialista, Félix Lavilla, el Gobierno del PP ha bajado las aportaciones a Castilla y León en 25.410.032 euros. Así, comparando las anualidades de 2011, cuando gobernaba el PSOE y la última de 2013 (PP) se ha pasado de los 109.020.601 a los 83.610.569 euros.

"Con el PP la dependencia sigue retrocediendo día a día, perdiendo beneficiarios", ha denunciado el aforado, calculando que el recorte de 285 millones de euros del nivel acordado y el recorte llevado a cabo en el nivel mínimo 13% quedan consolidados "sin plantearse en ningún momento por parte del Gobierno recuperar cuantía alguna, y que ha significado un hachazo de 2.265 millones de euros en el nivel acordado". Con ello, y siempre en función de lo señalado por el diputado "el Gobierno Central tenía que aportar el 50% de esta cantidad y en el nivel mínimo el recorte asciende a 200 millones de euros desde que Gobierna el PP".

Estos presupuestos "hunden aún más" La ley de Dependencia que cada día tiene "menor dotación" ya que a su juicio, la Administración General del Estado pone 44,33 euros al mes por dependiente "y por tanto, las Comunidades Autónomas han de poner más porcentaje de su presupuesto". Lo cual "es imposible con los recortes que están sufriendo las Comunidades, algunas más, como Andalucía, por parte del Gobierno del Partido Popular".

Por otro lado ha subrayado el "desmantelamiento de este sistema", citando a regiones como Castilla la Mancha y Valencia donde "han abandonado a su suerte" a las personas dependientes.

Así, Lavilla ha incidido en que serán 500.000 las personas a quienes afectarán de forma directa los Presupuestos Generales de Estado, "porque no verán hecha realidad su derecho y también a la totalidad de los dependientes, que no avanzarán porque nada se recupera de los derechos perdidos por los recortes brutales de la derecha que gobierna".

En relación a los servicios sociales, para Lavilla se refleja "con crudeza y dureza lo poco que le importan Al PP las personas que en peor situación están y que por tanto necesitan más". Aquí ha remarcado que el número personas usuarias de los servicios sociales se ha incrementado en 1,5 millones, observando que los usuarios han cambiado su perfil, al tratarse de personas que no habían utilizado nunca estos servicios.

"Este Gobierno es insolidario, irresponsable y no asume ninguna responsabilidad para con los más necesitados", ha declarado Lavilla quien ha dicho que para el Ejecutivo este colectivo "no existen" tratándose de "un problema para Rajoy". Todo esto significa que en dependencia y servicios Sociales el gasto previsto por el Gobierno "es del 12,1%, las regiones el 62,9% y los Ayuntamientos 25%". Unos porcentajes que demuestran para el aforado "que la derecha es un arma de destrucción masiva de derechos de la ciudadanía".

Además, el instrumento clave para el desarrollo de las políticas sociales es el Plan Concertado, el cual "se ha reducido desde que gobierna el PP en un 68,36% en relación a 2011". Esta partida es la que se destina a financiar los servicios básicos de las entidades locales "y ello ocurre cuando hay un incremento de 1.500.000 personas que necesitan de los Servicios Sociales y ello supone que hay 8.300.000 personas en total Usuarias de los Servicios Sociales".

"Hoy nos hablan de una partida nueva de 31 millones de euros para Infancia y Familia, nos dicen que es una partida que nunca antes había existido y hay que responderle que aún con la partida propagandística que anuncian a bombo y platillo hay un 27% menos que en 2011 para atender a Infancia y Familia". Algo que también sucede con el colectivo gitano, donde se ha producido un recorte del 61,27%, según las apreciaciones del diputado.

Por otro lado, ha señalado la eliminación del servicio de teleasistencia "y no contentos con ello, ahora recortan en un 34,5% la partida de los ayuntamientos, lo que repercutirá en el sistema de dependencia de los municipios sorianos". En lo que es "un servicio fundamental" para las personas mayores que están solas y para los dependientes que cada año tienen más copago, este servicio "es clave" para vertebrar los servicios en el medio rural. "Lo que hace el Gobierno del PP, al recortar estas ayudas, es debilitar los medios públicos en el medio rural".

Discapacidad

Sumando a ello, el aforado socialista ha señalado que otra de las cuestiones importantes presupuestariamente, el Patronato sobre Discapacidad ha tenido un recorte a lo largo de estos años de un 32%.

Por último, Lavilla ha presentado un recurso de amparo en la Cámara Baja ya que según ha significado, se le han negado los datos provincializados sobre dependencia en Soria. Según sus declaraciones, el Ministerio remitió a una dirección web estas estadísticas pero en esa dirección de internet no existen dichas cifras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...