Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE valora como 'pobres' los presupuestos 2015 para Soria

El PSOE valora como 'pobres' los presupuestos 2015 para Soria

Actualizado 15/10/2014 22:13

Los procuradores socialistas por Soria han criticado que el hospital de Santa Bárbara no vuelva a ser una prioridad y han calificado de "sangrante" la partida de 10.000 euros para el yacimiento de Numancia.

Los procuradores socialistas lamentan que las palabras de los representantes del Partido Popular, en Soria y Valladolid, con el presidente de la Junta a la cabeza, Juan Vicente Herrera, sobre priorizar para corregir desequilibrios no se traduzcan en hechos.

"Nos califican de 'hermana pobre', y presentan unas cuentas nefastas para nuestro futuro". "Han perdido la última oportunidad de la legislatura y siguen condenando a los sorianos y sorianas después de 25 años de gobierno.

Les gusta hablar de herencia, pero lo que nos legan es una dramática herencia para las generaciones actuales y futuras", recuerda Esther Pérez. Javier Muñoz añade que la "única realidad del hospital es que debían estar ejecutados 34 millones de la segunda fase y a día de hoy se han invertido 67.000 míseros euros en parches".

Los procuradores socialistas Esther Pérez y Javier Muñoz han realizado una primera valoración de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León a la espera de partidas no provincializadas y los datos más exhaustivos de las cuentas autonómicas.

Este primer balance evidencia la posición que ocupa la provincia en las prioridades del gobierno del PP con 16,4 millones de inversiones reales, que sólo alcanzan los 19,5 sumando los 3,1 de las empresas públicas, en sintonía con los 17,7 del pasado año completando los dos peores ejercicios al menos de la última década.

"Unas cuentas pobres para la hermana pobre, como nos definió el propio presidente de la Junta de Castilla y León", ha sentenciado la procuradora Esther Pérez. La socialista ha recalcado que "estos son los últimos presupuestos de la legislatura, eran nuestra última oportunidad y la última posibilidad de la Junta de demostrar que no somos la cenicienta, la hermana pobre o la hermana pequeña, como nos han ido calificando distintos representantes del PP con capacidad ejecutiva, pero sin ninguna voluntad de corregir los desequilibrios. "Estamos cansados de oír a esos representantes del PP votados por los sorianos que vamos a reivindicar, vamos a luchar, vamos a conseguir? pero al final sólo nos encontramos conformidad con los hermanos del PP de Valladolid", ha sentenciado la procuradora. Esther Pérez ha añadido que "les gusta hablar de herencia, pero la herencia de la Junta con Soria es la de 25 años gobernando y unos presupuestos que nunca se acuerdan de la provincia. Siempre se ha hablado del tomo de inversiones como la vía para crear empleo, cuando así se ha defendido la CMA, pero ahora tendremos que hablar de los puestos que se dejan de crear. Son unas cuentas mentirosas y papel mojado, aunque en esta ocasión sí han cumplido su palabra: vamos a seguir siendo la hermana pobre".

Respecto a los datos de esta primera valoración, la suma es de 19,5 millones en los capítulos de inversiones reales y empresas públicas. Teniendo en cuenta que la cifra ya es escasa, la ejecución, que en los últimos años ha rondado el 50%, es aún menor. "Sólo tenemos que acordarnos de partidas esfumadas para sellar el Bellosillo, invertir en suelo industrial, la CL101, la Escuela Oficial, la Audiencia, el Centro de Salud?", ha destacado. Esta cifra se alcanza con la suma de 5,2 en Agricultura, 5,3 en Fomento y MMAA, 2,5 en Sanidad, 1,7 en Educación, 103.868 euros en Familia y 1,5 en Cultura y Turismo.

"Soria no es la prioridad, no existe ningún compromiso. No hay dinero y cuando lo ha habido lo han enterrado en la Ciudad del Medio Ambiente", ha concluido.

El procurador Javier Muñoz, por su parte, ha detallado algunas partidas como la referida al Hospital. "Los presupuestos dejan en evidencia que el Hospital tampoco es una prioridad. A día de hoy se debían haber ejecutado 34 millones de la segunda fase del Hospital y lo que tenemos son 67.000 míseros euros ejecutados, que lógicamente no es la segunda fase", ha detallado el socialista. En este apartado, Muñoz ha explicado además que existen incoherencias ya que "obviamente han renunciado a la segunda fase del hospital, mientras priorizaban enterrando dinero en la CMA, pero además ni siquiera acaban de llegar los 6,2 anunciados para obras complementarias en el Hospital en dos partidas de 2,2 y 4 que arrastramos en anuncios desde 2012. Lo que vemos son 67.000 euros ejecutados en 2013, la previsión, que no van a cumplir, de ejecutar 2,8 en el año en curso, 2014, y una previsión de otros 2,5 para el año 2015. Todo ello suma 5,6, lo que tampoco cuadra".

Javier Muñoz también ha relatado otras partidas como las de cultura, más de 60, para justificar un montante de 1,5 millones, "muchas totalmente inejecutables", pero además ha puesto como ejemplos "sangrantes", situaciones como que "Numancia recibirá 10.000 euros, mientras que MUSAC de León tendrá 5 millones, el Museo de la Evolución Humana de Burgos obtendrá 3 millones de euros, el Miguel Delibes de Valladolid contará con 4 o el museo Etnográfico de Zamora con 570.000 euros. Hay dinero, pero no para Soria".

Por último, el procurador, ha matizado que la deuda de la Junta asciende a más de 3.000 euros por habitante y año y se ha preguntado "dónde está, en qué proyectos de Soria se ve? El pago de la deuda es la tercera consejería en gasto de la Junta, detrás de Sanidad y Educación, y aquí en Soria no vemos dónde se ha gastado".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...