Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los contratos de empresas regionales que asistieron a ‘Fruit Attraction’ aumentaron respecto la edición anterior

Los contratos de empresas regionales que asistieron a ‘Fruit Attraction’ aumentaron respecto la edición anterior

Actualizado 16/10/2014 16:50

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, en su visita a 'Fruit Attraction', la Feria Profesional de Frutas y Hortalizas que se celebra en Madrid hasta este próximo viernes, ha destacado el potencial, tanto en cantidad como en calidad, del sector hortofrutícola de la Comunidad.

Castilla y León participa en esta sexta edición de la Feria 'Fruit Attraction' con un total de 20 expositores y un stand institucional de 256 metros cuadrados. En total, acuden a este certamen 70 empresas de las cuales 52 están representadas por seis figuras de calidad y 66 están presentes en la muestra bajo el paraguas de 'Tierra de Sabor', la marca de alimentos de calidad de la Comunidad. Además de dichas compañías, acuden a la feria con stand propio otras cuatro empresas de la Comunidad: Grupo Nufri, Fermaq, Huercasa y Vitaterra.

La amplia presencia de la Comunidad viene motivada, como ha destacado la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, por el potencial del sector hortofrutícola de Castilla y León, tanto en cantidad como en calidad, y por la relevancia del certamen para la comercialización ya que se trata de una Feria posicionada como un evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo por la que se espera que pasen más de 38.000 profesionales. En este sentido, la consejera ha explicado que con la presencia a este certamen se persigue dar a conocer la producción hortofrutícola de la Comunidad e incrementar su comercialización abriendo nuevos mercados.

Principal productora nacional hortofrutícola

Castilla y León, con 41.200 hectáreas dedicadas a la producción de frutas y hortalizas y 9.700 cultivadores, es una de las principales Comunidades de España en el sector hortofrutícola con una producción que el pasado año alcanzó 1.370.000 toneladas.

En cuanto a hortalizas, la Comunidad ocupa la primera posición nacional en producción de patatas con el 42 %, en puerros con el 52 %, en zanahoria con el 51 % del total de España y además ocupa la tercera posición en ajo y cebolla y la quinta en lechuga.

En frutas, las principales producciones de la Comunidad son las manzanas, con una superficie de 1.863 hectáreas y una producción de 33.335 toneladas; las peras, con 833 hectáreas y 15.053 toneladas, y las cerezas, con 1.557 hectáreas de superficie y una producción que se sitúa en 6.672 toneladas.

Respecto al sector industrial hortofrutícola, Castilla y León cuenta con 299 empresas dedicadas a las frutas y hortalizas, el 10 % de toda la industria agroalimentaria, que dan empleo a 2.220 personas.

Este potencial tanto del sector productor como industrial, como ha explicado la consejera, tiene impacto económico y social en la Comunidad como lo demuestra que todo el sector permite ocupar a 11.920 personas y generó el pasado año 814 millones de euros.

Amplia adhesión a 'Tierra de Sabor'

La relevancia en el sector hortofrutícola viene motivada no sólo por el volumen de producción sino también por la calidad de los productos. La Comunidad cuenta con nueve figuras de calidad sobre frutas y hortalizas de las 61 con las que cuenta Castilla y León. Esta apuesta del sector por la calidad se demuestra también en las 89 empresas hortofrutícolas autorizadas para usar la marca de garantía 'Tierra de Sabor' para un total de 436 productos. Esto supone que la tercera parte de las empresas hortofrutícolas de la Comunidad ha solicitado el uso del distintivo del corazón amarillo para sus productos.

Incremento de contactos comerciales

La gran satisfacción mostrada por las empresas que han participado en anteriores ediciones ha motivado también la presencia de Castilla y León en 'Fruit Attraction'. Los principales motivos por los que las empresas asisten cada año a esta cita, según la encuesta de satisfacción que se realiza a los participantes, son incrementar o consolidar ventas a nivel nacional, apoyar a sus vendedores o distribuidores e iniciar o consolidar las ventas en Madrid. Las empresas destacan además que la presencia de un stand institucional de la Consejería de Agricultura y Ganadería motiva también su presencia. De hecho, el 40 % de las empresas no acudirían si no hubiera expositor del Gobierno autonómico.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que los buenos resultados de los participantes de la pasada edición avalan también la participación de Castilla y León en este certamen. Las empresas asistentes a 'Fruit Attraction' el pasado año mantuvieron 540 contactos comerciales, un 60 % más que la edición anterior donde las empresas realizaron 338 contactos.

Feria consolidada

'Fruit Attraction' celebra su sexta edición consolidándose como un evento de referencia para el mercado hortofrutícola europeo. 'El lugar adecuado, el momento oportuno' es el lema de esta plataforma comercial para un sector clave en España, primer exportador mundial de frutas y hortalizas.

La feria, que se celebra hasta el viernes, ha ido aumentando en superficie, con 26.000 metros cuadrados triplica a la edición del año pasado, y en número de expositores, alcanzando los 800 participantes. Trece comunidades autónomas están presentes en 'Fruit Attraction' donde también hay empresas procedentes de 21 países, lo que demuestra el carácter internacional de la Feria.

Se espera que más de 38.000 profesionales pasen por esta edición de 'Fruit Attraction' logrando nuevamente que sea un evento muy productivo para establecer acuerdos comerciales y abrir nuevos mercados.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...