Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañana lunes comienza la vacunación 2014 frente a la gripe y el neumococo

Mañana lunes comienza la vacunación 2014 frente a la gripe y el neumococo

Actualizado 19/10/2014 12:07

Sanidad recomienda a la población que pertenece a los grupos de riesgo sanitario y social y a aquellas personas que así lo tengan recomendado por su médico, que soliciten cita previa para vacunarse, de forma escalonada hasta el 3 de diciembre, en sus centros de salud y consultorios locales.

La Junta de Castilla y León inicia mañana la campaña autonómica 2014 de vacunación frente a la gripe y el neumococo, medida preventiva de Salud Pública a la que se podrá acceder hasta el 3 de diciembre.
Aquellas personas que, bien por pertenecer a los grupos de riesgo sanitario y social o bien por tener recomendada la inmunización frente a estas dos enfermedades por parte de su médico, podrán vacunarse tras solicitar cita previa para ello, ya sea presencial o telefónicamente, en su centro de salud o consultorio local.
Además, la Consejería de Sanidad recomienda que, con el fin de favorecer un uso racional y correcto de los servicios asistenciales sanitarios, las peticiones de vacunación se hagan de forma escalonada a lo largo de las más de seis semanas de duración de campaña.

La vacunación antigripal y antineumocócica es la más eficiente medida para evitar las complicaciones que ambas patologías provocan, especialmente en personas con enfermedades crónicas que pueden ver su estado de salud comprometido y agravado, hasta el punto de correr riesgo mortal al complicarse las patologías previas.

Precisamente, los enfermos crónicos, con el fin de evitarles complicaciones en su salud y el personal tanto sanitario como no sanitario que trabaja en el sistema asistencial de Castilla y León, por el riesgo de contagiarse y de transmitir el virus tanto a su entorno como a los pacientes atendidos, son los dos principales grupos poblacionales en los que la Junta vuelve a insistir este año sobre la importancia de vacunarse.

En este objetivo, Sanidad cuenta con la colaboración tanto de asociaciones de pacientes como con organizaciones sindicales, sociedades científicas y colegios profesionales sanitarios.

Otros grupos con la vacunación recomendada, como pueden ser personas institucionalizadas y hospitalizadas, docentes, empleados públicos, colectivos de servicios a la sociedad etc., podrán ser inmunizados frente a la gripe y el neumococo en los lugares donde se encuentren atendidos o en sus centros laborales.

Vacunas, presupuesto y coberturas

Para la presente campaña autonómica 2014, la Junta de Castilla y León dispone de 720.000 vacunas frente a la gripe y 45.000 destinadas a la inmunización frente al neumococo, a cuya compra se han destinado un total de 3.175.764 euros.

Precisamente, la adquisición de 20.000 unidades más antigripales y de dos nuevos tipos vacunales son las novedades que presenta la vacunación de este año.

Estos nuevos tipos vacunales disponibles son por un lado, una vacuna frente a la gripe de desarrollo celular que, en un número de 330.000 dosis, va a estar disponible para la población de entre dieciocho y 69 años y que, al no haber desarrollado en huevo, presenta una menor probabilidad de alergia y una mayor inmunización frente al virus A/H3.

Además de con este tipo vacunal, la campaña antigripal se completa con 365.000 unidades reforzadas para personas mayores de 70 años e institucionalizadas y otras 25.000 unidades para menores de dieciocho años.
El reparto, inicialmente previsto, de estas vacunas frente a la gripe en las provincias de Castilla y León es el siguiente, además de una reserva de 82.320 unidades más disponibles para atender demandas y contingencias: Ávila, 48.890; Burgos, 88.000; León, 123.797; Palencia, 44.708; Salamanca, 85.690; Segovia, 36.000; Soria, 26.470; Valladolid, 125.375; y Zamora, 58.750.

La segunda novedad en tipos vacunales estriba en la disponibilidad de 6.000 dosis de la vacuna antineumocócida conjugada 13-v, más específica para pacientes con determinadas patologías previas y que se completan con otras 39.000 dosis de la conjugada 23-v.

La Consejería de Sanidad mantiene la vacunación frente al neumococo para toda la población castellana y leonesa mayor de 60 años; para las personas que ingresen en instituciones cerradas y centros geriátricos; y para los pacientes que presentes enfermedades crónicas de riesgo (enfermos del corazón, bronquíticos crónicos, diabéticos, etc.), que no hayan sido anteriormente vacunados ya que es necesaria únicamente una dosis.

En cuanto a porcentajes de vacunación durante la pasada campaña, Castilla y León ha repetido durante la temporada 2013/14 el segundo lugar entre las comunidades autónomas españolas en lo referido a cobertura vacunal en personas mayores de 65 años, solamente por detrás de La Rioja; es decir, la primera de entre las CC.AA. pluriprovinciales.

En total, 551.422 personas se vacunaron en la Comunidad en la última campaña, con unos porcentajes de cobertura que fueron los siguientes: población de entre 60 y 64 años, 29,04 %; población igual o mayor de 65 años, 66,3 %; población igual o mayor de 75 años, 71,5 %; población institucionalizada, 93,22 %; y personal sanitario en la Comunidad: trabajadores sanitarios, 26,43 % y no sanitarios, 26,65 %.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...