Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Amplia presencia de Castilla y León en la feria SIAL de París

Amplia presencia de Castilla y León en la feria SIAL de París

Actualizado 21/10/2014 18:32

Se trata de uno de los eventos más relevantes del sector de la alimentación a nivel mundial. Un total de 29 empresas de la Comunidad acuden a este certamen.

Una nutrida representación compuesta por 29 empresas de Castilla y León con un amplio catálogo de productos está presente en 'Salon International de l'Agroalimentaire', considerada una de las más importantes del mundo en el sector de la alimentación. Se trata de un certamen que se celebra del 19 al 23 de octubre en la capital francesa con la asistencia de profesionales del sector de más de 180 países, y la presencia de más de 6.300 firmas expositoras que aportan las peculiaridades gastronómicas y novedades agroalimentarias elaboradas en más de un centenar de países.

SIAL es la feria de referencia para todo el sector de la alimentación mundial, pero es especialmente imprescindible para Europa ya que supone una plataforma para la exportación al continente de las empresas de la Comunidad, de ahí la realización de esta acción promovida por la Consejería de Economía y Empleo a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE) para favorecer la internacionalización empresarial.

Francia, segundo cliente de Castilla y León

Dentro de la estrategia de internacionalización de ADE, la consolidación de posiciones en mercados tradicionales es una prioridad, y Francia ocupa un lugar destacado entre ellos, siendo uno de los primeros clientes extranjeros de Castilla y León en la mayoría de productos alimentarios. Por otro lado, también supone una excelente oportunidad para empresas cuyo estado de internacionalización es más incipiente, al ser el francés un mercado muy receptivo a los productos españoles, como demuestran los datos de exportaciones y permitir además a las empresas ser muy competitivas al no ser los costes de transporte demasiado elevados. Por ello, en la participación de la Comunidad coinciden empresas de muy diferentes tamaños y nivel exportador, lo cual supone otra ventaja añadida.

El grueso de la presencia de Castilla y León en este certamen de SIAL corresponde a los cárnicos, que abarcan fundamentalmente jamón y embutidos, y los dulces, seguidos por productos lácteos y quesos. También existe representación de la Comunidad en los pabellones de productos gourmet, dietéticos, café y congelados, entre otros.

La feria, de carácter bienal, se alterna con la alemana ANUGA, que tiene lugar los años impares en Colonia, y en la que ADE también tiene previsto tener representación en 2015 mediante el apoyo a empresas, con la misma fórmula que en SIAL París.

Encuentros profesionales

Desde el primer día la feria ha evidenciado un gran interés por las empresas de Castilla y León, que han ocupado el día con varias reuniones de las que se espera fructifiquen acuerdos comerciales. Este comienzo, junto con la gran afluencia de público, así como la duración de la feria permite ser optimistas sobre las expectativas de las empresas del sector presentes en el certamen, y tener un efecto de arrastre positivo para sucesivas participaciones, por parte de otras empresas, tanto en SIAL como en ANUGA.

Este tipo de ferias reúnen las últimas novedades del sector y constituyen un escaparate excelente para mostrar no sólo la oferta de la Comunidad, sino las mismas tendencias del mercado que marcarán el perfil de los productos que se comercializarán los próximos doce meses.

El apoyo de Economía y Empleo a través de ADE supone un paso más en la apuesta en su política de internacionalización por aprovechar las ventajas de los principales eventos sectoriales, donde se dan cita los agentes más relevantes del sector y donde se hace buena parte del negocio de importación y exportación de agroalimentación en Europa. Así, en 2014 se ha apoyado la participación empresas de la Comunidad en eventos como ProWein, la feria más importante de vino del mundo, la PLMA de Holanda del sector de marca blanca, además de otras acciones como misiones inversas de importadores alemanes, norteamericanos, suizos, británicos, entre otros.

Otro de los pilares de ADE en esta promoción internacional reside en la especialización, que permite a las empresas abordar el nicho de mercado que buscan. Po ello, en enero de 2015 participará en la feria complementaria de SIAL en Francia, la SIRHA de Lyon, más orientada al segmento HORECA (hoteles, restaurantes y catering) del mercado francés y en el que muchas empresas de Castilla y León están muy interesadas.

Debido a su importante peso en la economía de Castilla y León, el sector agroalimentario es uno de los prioritarios dentro de las acciones para la internacionalización empresarial, considerándose prioritario dinamizar las exportaciones dentro de las empresas del sector, facilitándoles el acceso a los mercados exteriores, consolidando y aumentando progresivamente su cuota de mercado, y diversificando los mercados a los cuáles se están dirigiendo las exportaciones de la Comunidad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...