Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
MERCARTES impulsará el comercio de las artes escénicas en Castilla y León

MERCARTES impulsará el comercio de las artes escénicas en Castilla y León

Actualizado 22/10/2014 12:57

Se trata de un mercado bienal del sector en España que sirve para promover acuerdos entre agentes públicos y privados. Será en Valladolid del 5 al 7 de noviembre.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha participado en la presentación de MERCARTES, el mercado bienal del sector de las artes escénicas en España, que se celebrará en la Feria de Valladolid del 5 al 7 de noviembre y en el que se darán cita creadores, productores, distribuidores, programadores o gestores de espacios escénicos y festivales de todo el país.

García ha señalado que la Junta de Castilla y León apostó desde el inicio por la celebración de MERCARTES en la Comunidad como gran oportunidad para aumentar la visibilidad y una mejor comercialización de las compañías y las obras escénicas de Castilla y León entre los profesionales nacionales que participan en esta cita comercial en torno a las artes escénicas. Así, la consejera se ha referido a que, hace casi un año, representantes de las artes escénicas de la región le sugirieron la conveniencia que supondría poder traer a la Comunidad una cita tan destacada como MERCARTES.

A partir de ese momento se comenzó a trabajar en este proyecto que ya es una realidad gracias a la coordinación institucional y a la colaboración público privada, ya que la apuesta por que MERCARTES se celebre en Valladolid ha sido colectiva y en ella han estado presentes el Ayuntamiento de la localidad; la Institución Ferial; la organización de MERCARTES; la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado, COFAE; la Asociación de Distribuidores y Gestores de Artes Escénicas, ADGAE; la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza, FECED; Gestores Culturales; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM, y los representantes del sector de las artes escénicas de Castilla y León.

Dirigente regional ha insistido en que este mercado, que según las previsiones de la organización tendrá 65 expositores directos y unos 700 profesionales inscritos, tiene un gran interés para la promoción de las artes escénicas de Castilla y León entre los profesionales procedentes de toda España y, de forma especial, de las comunidades autónomas que ya han confirmado su presencia como Cataluña, País Vasco, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura.

Acuerdo con empresas de teatro y danza

Con el fin de materializar el apoyo de la Junta de Castilla y León con esta cita comercial en torno a las artes escénicas, desde la Consejería de Cultura y Turismo se ha llegado a un acuerdo con la Federación Estatal de Asociaciones de empresas de teatro y danza, FAETEDA, como representante de MERCARTES, por el cual la Junta aportará 25.000 euros como apoyo a la organización de este mercado y, sobre todo, para dar a conocer y promocionar a las compañías del sector de las artes escénicas de Castilla y León a través de distintas iniciativas.

Para ello, la Consejería facilitará a los principales colectivos de las artes escénicas de la Comunidad un espacio expositivo en MERCARTES en el que podrán presentar sus proyectos a los profesionales presentes en el mercado. Será a través del módulo turístico 'Castilla y León de gira', que ha itinerado durante todo el año por los principales mercados emisores de turistas a Castilla y León y que estará ubicado en el mercado como expositor con su contenido interior adaptado para la promoción específica de las artes escénicas y los festivales culturales. Este módulo contará con representantes de los principales colectivos de las artes escénicas de la Comunidad, tendrán la oportunidad de presentar los proyectos que organizan, como la Asociación profesional de empresas de teatro y danza de Castilla y León, ARTESA, o la Asociación Cultural CIVITAS, encargados de la coordinación y gestión de la Feria de Teatro que organiza la Junta en Ciudad Rodrigo, en Salamanca.

Al mismo tiempo, al ir de la mano de la Junta como co-expositores, estos colectivos podrán también participar en las diversas actividades puestas en marcha por MERCARTES, como serán el foro de los negocios, los itinerarios guiados, las presentaciones de proyectos o los encuentros con autores. Además el día 7 de noviembre también podrán estar presentes en el I Foro MERCARTES y aportar sus puntos de vista sobre el tema central del foro 'Claves para el impulso de las artes escénicas en el nuevo contexto económico'.

Apoyo a las artes escénicas

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que conseguir traer MERCARTES desde Andalucía a Castilla y León supone un nuevo proyecto de impulso a las artes escénicas de la Comunidad. A lo largo de esta legislatura, la Consejería ha tenido como uno de los ejes fundamentales de su política el apoyo a la comercialización de los sectores culturales y turísticos de la Comunidad, así como la coordinación institucional y la colaboración público-privada encaminada a la mejora de las oportunidades y de la rentabilidad de las acciones que se realizan, además de la internacionalización.

En este sentido, la Consejería apoya de una forma directa y continuada a las artes escénicas de la Comunidad a través de la concesión de ayudas, tanto a la producción y gira como a la estructura empresarial, con un montante anual de más de 300.000 euros. También se han establecido diversos convenios de colaboración con las asociaciones y federaciones del sector artístico y cultural de Castilla y León, como ARTESA, con el fin de mejorar la promoción a nivel nacional e internacional mediante la participación en ferias profesionales y a través de la organización de actividades de artes escénicas, que redunden en un mayor conocimiento del sector por parte de los profesionales, programadores, distribuidores, exhibidores y del público general, apoyo cuyo presupuesto ronda los 20.000 euros.

Se apoya también el desarrollo de la Feria de Teatro de Castilla y León como lugar de encuentro, intercambio, promoción del talento y dinamización de las industrias culturales y creativas, además de impulsar la internacionalización del sector mediante la participación de esta Feria en el Proyecto Europeo ESMARK (European Scene Market), que tiene como objetivo la creación de alianzas que permitan impulsar la comercialización internacional y la captación de nuevos públicos. Ambos proyectos tienen un presupuesto total de más de 223.000 euros. Así mismo, cada año se ponen en marcha dos importantes proyectos de colaboración con las entidades locales de Castilla y León, la Red de Teatros y los Circuitos Escénicos, que aseguran una programación cultural estable y de calidad en los teatros de la Comunidad, y posibilitan el acceso a la cultura a un centenar de entidades locales. A estos dos proyectos la Consejería ha destinado en 2014 un total de 1.123.000 euros.

El apoyo de la Junta a las artes escénicas de Castilla y León tiene también otras dos citas importantes en dos festivales que se organizan desde la propia Consejería ya que en ambos las artes escénicas tienen un componente importante: el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FACYL y el Festival Internacional del Circo de Castilla y León, CIR&Co. Otra de las acciones que lleva a cabo es el apoyo a diversos certámenes y festivales de teatro, tanto profesionales como aficionados, como el Certamen Regional de Grupos Aficionados de Teatro y los festivales de Teatro Clásico de Olmedo, Teatro alternativo de Urones de Castroponce, TAC de Valladolid, Titirimundi en Segovia y el Certamen internacional de Coreografía Burgos-Nueva York, entre otros, con alrededor de 123.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...