Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden “no criminalizar” a los recolectores inmigrantes

Piden “no criminalizar” a los recolectores inmigrantes

Actualizado 28/10/2014 08:00

CC OO pretende que se eviten los incidentes del pasado año entre extranjeros y locales, y que se regule la recogida de setas para neutralizar el dinero negro que genera

El sindicato CC OO en Soria ha señalado este lunes que, ante las demandas hechas en la Subdelegación del Gobierno para que las administraciones tomen medidas para regular la contratación de trabajadores inmigrantes en la recolección micológica, y que no han sido tomadas en cuenta según han afirmado, insisten en "evitar que se criminalice a estas personas de manera injusta". Con ello, la intención del sindicato es que no se vuelvan a reproducir los "lamentables" sucesos del pasado ejercicio, "en los que se arrollaron campamentos enteros de inmigrantes". Unas afirmaciones que hacía Cristina Ochagavía, responsable del Centro de Información para Trabajadores Inmigrantes (Cite).

El mes pasado hubo una reunión en la sede de la Subdelegación de Gobierno, a instancias de CC OO, a la que acudieron Ochagavía, y el secretario de Acción Sindical y Medio Ambiente Juan José Catalina, para exponer estas inquietudes. "Desde entonces las cosas apenas han avanzado, de ahí nuestro interés por continuar perseverando en esta materia" ha remarcado Catalina, sumando que "en los últimos días se han dado pequeños conatos de tensiones entre recolectores y vecinos, y lo que hay que evitar es que la situación pase a mayores. Y eso solo se consigue con una buena regularización de la campaña".

Este proceder es un "antojo totalmente imprescindible" ya que por un lado, se evitarían abusos laborales durante la campaña de explotación micológica y se regularía el efecto llamada para evitar situaciones como las producidas el año pasado con estos trabajadores. "Además, de esta manera se pone coto a posibles enfrentamientos con los habitantes de las zonas donde se lleva a cabo la campaña de recogida de setas", ha explicado. Por otro lado, se neutralizaría la gran cantidad de dinero negro que se mueve durante la campaña de recogida de setas. "En definitiva, lo que demandamos, por enésima vez, un año más y a la mayor urgencia posible, es que esta actividad, de gran importancia para la economía soriana, se supervise en todos los ámbitos por parte de las diferentes administraciones encargadas de ello", ha señalado el secretario sinidical.

"Nos jugamos mucho todos y hay que poner coto a los desmanes que se viene produciendo año tras año durante la campaña de recolección de setas", ha añadido.

A tal fin, han requerido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que vigile la situación laboral de estas cuadrillas de recolectores de setas, con el fin de evitar que padezcan una explotación indeseada. "Está claro que se produce una clara explotación laboral de las personas inmigrantes y de ahí nuestro interés en pedir a la Administración que tome cartas en el asunto", ha subrayado finalmente Ochagavía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...