Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Investigarán una fosa de fusilados en el cementerio de Soria

Investigarán una fosa de fusilados en el cementerio de Soria

Actualizado 31/10/2014 11:01

El presidente de la agrupación Recuerdo y Dignidad adelanta que buscarán los restos de Anastasio Vitoria, alcalde de Ágreda y de Juan Antonio Gaya Tovar, entre otros.

Iván Aparicio, presidente de la asociación Recuerdo y Dignidad, avanzaba este jueves que el colectivo que encabeza trabajará en la recuperación de los restos mortales de fusilados en la Guerra Civil, concretamente en los terrenos lindantes con el cementerio de Soria. Unas declaraciones que efectuaba en la inauguración de la VIII Semana de la Memoria Histórica de y de los Derechos Humanos que tenía lugar en los salones de Cruz Roja este jueves.

Al cierre de este ciclo, la asociación iniciará las labores para devolver los restos mortales a sus familias de personas como Juan Antonio Gaya Tovar, padre del poeta Juan Antonio Gaya Nuño, y de Anastasio Vitoria, alcalde de Ágreda que según las investigaciones, fueron fusilados al pie de las tapias del recinto funerario capitalino.

A ellos suma el hallazgo de otros vestigios mortales, en el mismo lugar, de fusilados como Manuel Blanco (padre de la fallecida Redención Blanco, iniciadora de la protectora de animales en Soria), y ya, en Cobertelada, los cinco maestros represaliados en esta localidad.

Estos nombres son, tan solo, unos más de los 575 de los que figuran en la lista de fusilados durante la Guerra Civil o en el Franquismo en la provincia de Soria, según datos investigados por Recuerdo y Dignidad.

A tal fin, Aparicio ha reseñado que la asociación iniciará contactos con las familias de los afectados, ya que "cuando se inicia una exhumación es porque los familiares nos lo solicitan". De hecho, la Semana que hoy se inicia tendrá como una de las jornadas más significativas la entrega de los restos a sus familias de los seis fusilados en Barcones, los cuales han sido recuperados gracias al trabajo de "más de siete años" llevados a cabo por la asociación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...