Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los decomisos de setas alcanzan ya las 4,5 toneladas en Soria

Los decomisos de setas alcanzan ya las 4,5 toneladas en Soria

Actualizado 31/10/2014 17:31

Durante la última semana han sido desalojados cinco campamentos ilegales, con unos 125 ciudadanos rumanos implicados.

Durante esta semana el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, continúa los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia.

Recordamos que la Junta cuenta entre sus efectivos con más de 120 empleados públicos (agentes medioambientales, agentes forestales y celadores), distribuidos entre las 12 comarcas en las que está dividida la provincia. Durante la campaña micológica este personal combina sus funciones habituales con servicios de vigilancia específicos de control micológico, repartidos en varios turnos a lo largo del día y de la noche, incluidos fines de semana.

En esta última semana se han decomisado más de 1.200 kilogramos de níscalos y boletus, por lo que la cifra de decomisos en lo que llevamos de campaña micológica de otoño, en su mayoría a recolectores ilegales de nacionalidad rumana pero también a ciudadanos españoles que superan los cupos establecidos, alcanza los 4.510 kilogramos: 1.274 de boletus y 3.236 de níscalos.

Los decomisos y las denuncias pertinentes se han llevado a cabo, fundamentalmente, en las comarcas de San Leonardo de Yagüe, Almarza (La Póveda, El Royo y Sotillo del Rincón), Vinuesa, Bayubas, El Burgo de Osma, San Pedro Manrique, Navaleno y Soria. Los decomisos más relevantes tuvieron lugar en la jornada de ayer, en La Póveda, El Royo y Sotillo del Rincón, donde agentes medioambientales de la Junta y la Guardia Civil decomisaron 416 kilogramos de níscalos y 14 de boletus a ciudadanos rumanos sin autorización y 31 kilogramos de níscalos a un ciudadano español por exceder el cupo; y en Cidones, donde se decomisaron 126 kilogramos de níscalos recolectados ilegalmente. El día 26 se decomisaron 148 kilogramos de níscalos por recogida sin licencia en Rioseco de Soria.

Campamentos ilegales

Cinco son los desalojos de campamentos ilegales de ciudadanos rumanos que se han producido en la provincia en esta última semana. El sábado día 25, en el paraje 'Los Colmenares', en Vinuesa, se desalojaron a unos 60 ciudadanos rumanos. El día 28 se produjeron dos desalojos, en La Cuesta (Villar del Río) y en el paraje 'El Ojuelo', en Pinar Grande (Soria), con 16 y 23 ciudadanos rumanos, respectivamente. Por último, el día 29 se realizaron otros dos, con 14 y 12 acampados, en Sotillo del Rincón (paraje 'Los Quintos del Royo) y El Royo (paraje 'Kilómetro 17'). En casi todos estos casos, además de acampar, los implicados realizaron fuego sin autorización.

243 denuncias registradas

Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente hay registradas 243 denuncias (aún quedan muchas por recibir en el Registro), de las que aproximadamente el 80 por ciento corresponden a ciudadanos extranjeros: 185 por recolección ilegal, 26 por acampada ilegal, 24 por transitar por pistas forestales prohibidas y 8 por realizar fuego sin autorización.

Por montes, los que mayor volumen de denuncias tienen registradas hasta el momento son Pinar Grande, con 63, y La Póveda, con 23.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...