Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León, pionera en implantación del emprendimiento en las aulas

Castilla y León, pionera en implantación del emprendimiento en las aulas

Actualizado 02/11/2014 16:20

La Consejería de Educación ha seleccionado nueve centros de Educación Secundaria de Castilla y León para llevar a cabo un programa formativo de la organización 'Young Potential Development' (YPD) enfocado a transformar a los docentes en emprendedores sociales y agentes de cambio.

La Consejería de Educación, con la colaboración de la asociación 'Young Potential Development' (YPD), ha puesto en marcha un proyecto pionero que se desarrollará de manera inicial en el curso 2014-2015 para transformar a los profesores en emprendedores sociales y llevar el espíritu emprendedor a las aulas de la Comunidad.

La iniciativa dota a los docentes de materiales multimedia, denominados el YPD BOX, con una propuesta pedagógica. Esta herramienta cumple con un doble objetivo: por un lado, la autoformación de los profesores y, por el otro, la implantación de emprendimiento en las aulas mediante un programa de habilidades.

A través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, la Administración educativa autonómica lanza este proyecto que comienza con un programa de formación inicial en el que se han seleccionado 18 docentes de nueve centros con niveles 4 y 5 de certificación TIC. Se trata de un programa piloto para centros educativos que utilizará una innovadora metodología como modelo de programación de habilidades y emprendimiento en las aulas. Gracias a esta metodología y estas herramientas audiovisuales, los docentes podrán realizar en clase dinámicas basadas en el aprendizaje por la experiencia en las que los jóvenes podrán descubrir su potencial, desarrollar su talento y fomentar su espíritu emprendedor.

De esta manera, los profesores seleccionados implantarán esta herramienta durante el curso 2014-2015 aplicando este nuevo modelo dentro de los diferentes ámbitos en los que se incluye el emprendimiento y el desarrollo de habilidades necesarias para llevarlo a cabo de manera transversal dentro del currículo.

El YPD BOX

El YPD BOX es una iniciativa única e innovadora en el mundo de la enseñanza. Se trata de un vehículo de formación de docentes y una eficaz herramienta para las aulas especializadas en emprendimiento. Incluye contenidos didácticos de aprendizaje por la experiencia para el desarrollo de habilidades. Contiene 25 dinámicas de trabajo orientadas a formar y dotar de herramientas a los profesores que implica un cambio de actitud. Los maestros se convierten en auténticos agentes de cambio, facilitando el desarrollo e impulso del emprendimiento en sus alumnos.

Esta metodología está basada en los cuatro pilares de su modelo de desarrollo del talento: energía, creatividad, comunicación y liderazgo. Se fundamenta en el aprendizaje por la experiencia, utilizando el entretenimiento como principal canal para el despliegue y desarrollo de esas competencias claves.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...