Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Tildan de 'burla' que traten de legalizar la Cúpula en el Consejo Regional de Urbanismo

Tildan de 'burla' que traten de legalizar la Cúpula en el Consejo Regional de Urbanismo

Actualizado 05/11/2014 14:26

El representante de las organizaciones medioambientales en este órgano presentará su voto negativo para que se cumplan las resoluciones judiciales sobre la demolición del edificio institucional de la CMA.

Transcurrido un año contado tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anulaba las leyes de la Ciudad del Medio Ambiente de Garray, según Ecologistas en Acción, la Junta de Castilla y León ultima su "legalización" como Proyecto Regional, al someterlo hoy miércoles al informe del Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El representante de las organizaciones medioambientales en dicho Consejo, Javier Gutiérrez, emitirá su voto particular negativo advirtiendo sobre la necesidad de cumplir las resoluciones judiciales, y señalando la imposibilidad de legalizar este proyecto de acuerdo a la normativa urbanística y ambiental vigente en España y en Castilla y León. Como ha señalado esta semana el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Soria, "la única opción viable en estos momentos es la clausura y desmantelamiento de la Cúpula de la Energía".

No obstante, en Ecologistas en Acción han señalado que la Junta, "lejos de reconocer sus errores y el abuso cometido aprobando por Ley" en este proyecto y para "apartar a ciudadanos y tribunales del control de sus actuaciones arbitrarias", han insistido en la política de hechos consumados, "haciendo pasar como inevitable el reconocimiento legal de actuaciones por el mero hecho de haberse ejecutado, aunque haya sido de manera ilegal y vulnerando derechos fundamentales de los ciudadanos".

Para los ecologistas, una vez más, "la Administración lanza un mensaje demoledor a la ciudadanía: no es necesario cumplir las leyes que no convengan al interés particular de turno", apuntando a los políticos sorianos del Partido Popular en el caso de la Ciudad del Medio Ambiente, (CMA), ahora llamada Parque Empresarial del Medio Ambiente. Una actitud que se encuentra, a juicio de los ecologistas "en la base de la corrupción que se extendió por todo el país al calor de la burbuja inmobiliaria".

Proyecto megalómano

También han reseñado que el Ejecutivo regional "intenta rescatar disfrazado de parque empresarial lo fundamental del proyecto inmobiliario megalómano", y en el que se integraban instalaciones como el centro hípico, hoteles, torres institucionales, complejo deportivo y polígono industrial en el Soto de Garray. Un paraje natural protegido e inundable en la vega del río Duero próxima a la ciudad de Soria en el que ya se han enterrado alrededor de 100 millones de euros de dinero público".

Por todos estos motivos, Ecologistas en Acción solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión inmediata del Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria insistiendo en la necesidad de derribar los edificios, "en atención al principio de legalidad, al derecho constitucional a la tutela judicial y a la protección del medio ambiente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...