Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la Semana de la Ciencia en Castilla y León

Arranca la Semana de la Ciencia en Castilla y León

Actualizado 07/11/2014 22:06

Son más de 150 las actividades actividades programadas para este ciclo que cumple ahora su 12ª edición.

A partir de este viernes y hasta el próximo 14 de noviembre tendrá lugar simultáneamente en toda la Comunidad la XII Semana de la Ciencia en Castilla y León que contará con un total de 54 entidades colaboradoras. La directora general de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Pilar González, y el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Salvador Mulero, han asistido esta mañana a la inauguración que se ha realizado en el Museo de la Ciencia de Valladolid. El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cultura científica de los ciudadanos, especialmente de los estudiantes de Educación Primaria, ESO, Bachillerato, FP y también alumnos universitarios.

La celebración de la XII Semana de la Ciencia de Castilla y León, un proyecto de ámbito europeo que a nivel autonómico está coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), incluye conferencias, mesas redondas y coloquios, cursos y jornadas, puertas abiertas y talleres. La iniciativa se enmarca dentro de la recientemente aprobada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020.

En este sentido, Fuescyl cuenta con la colaboración de empresas y centros de investigación de la Comunidad que durante la Semana de la Ciencia abren sus puertas a estudiantes de Secundaria, de FP y universitarios. Alrededor de 1.000 alumnos de todas las provincias visitarán 32 empresas y sus departamentos de I+D+i, y cuatro centros de investigación: el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) en Burgos, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), el Instituto Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca.

Por otra parte, la mayoría de las instituciones ha preparado un interesante programa de talleres didácticos. Así, para Educación Primaria se desarrollará el taller 'Pequeños Científicos' del Museo de la Siderurgia y de la Minería de Sabero, en León; el 'Taller de Celtíberos' de la Fundación Dinosaurios, de Burgos, y la yincana científica de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, que tendrá lugar en Valladolid. Por su parte, para Educación Secundaria y Bachillerato, los alumnos podrán disfrutar de los talleres sobre biotecnología del Museo de la Ciencia de Valladolid; de Cristalografía del Museo de la Evolución Humana, en Burgos y, de experimentos de Física y Química y de observaciones telescópicas, por parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid y de la Asociación Hespérides.

Finalmente, para el público en general habrá diversos cursos, jornadas y mesas redondas organizadas por la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Pontifica de Salamanca o el Centro de Supercomputación de Castilla y León que completan un amplio programa con actividades para todas las edades.

Ciencia 2.0

La inauguración de la Semana de la Ciencia ha servido de escenario para la presentación de la aplicación informática 'Mendelevio y Cía. Tabla Periódica para todos' del Museo de la Ciencia de Valladolid. La 'app', que se puede descargar de los mercados para Android y Apple de forma gratuita en español e inglés, abre una tabla periódica en la que se puede pulsar cada elemento químico y ver información sobre sus propiedades, características, obtención, usos, historia e imágenes. Además, los alumnos que lo deseen podrán realizar un 'quimitest' para evaluar sus conocimientos de química. La 'app' ha sido desarrollada por el Museo con la colaboración de varios investigadores de la Real Sociedad Española de Química.

Nuevas actividades

Como novedad este año se suman al proyecto la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, con talleres para estudiantes de Educación Primaria y ESO; el Servicio de Emergencias 112 de la Junta de Castilla y León, mostrando sus instalaciones a centros de Bachillerato y Formación Profesional; el Ente Regional de la Energía (EREN) mediante una jornada de puertas abiertas para visitar las instalaciones de eficiencia energética y de energías renovables; y, por último, el Clúster SIVI a través de la Fundación INTRAS, Alzheimer León y EPTISA TI, IDES, FGUVA, Telefónica, Federación ASPAYM mostrando durante cinco días en el Museo de la Ciencia de Valladolid y de forma gratuita tecnologías innovadoras y actividades interactivas utilizadas para mejorar la vida de las personas dependientes. Asimismo, también se llevarán a cabo actividades intergeneracionales con el objetivo acercar el colectivo de mayores al entorno educativo para promover relaciones de convivencia entre generaciones.

Además, esta duodécima edición contará con la colaboración del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de Zamora, que ha preparado un extenso programa de actividades, desde talleres para el público infantil a demostraciones para alumnos de Secundaria y Bachillerato y una serie de conferencias y mesas redondas dirigidas al profesorado sobre la innovación en la didáctica de la ciencia o la exposición de experiencias científicas en Educación Infantil y Primaria a través de sus profesores.

Arte y Ciencia

El Teatro 'Álvaro Valentín' del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acoge hoy a las 19.00 horas la celebración de un concierto de piano que servirá de base a un estudio realizado por SocioGraph Neuromarketing mediante el cual se mostrará cómo afectan los diferentes estímulos en nuestro día a día y cómo nos afectan en la toma de nuestras decisiones diarias.

Finalmente, en el Museo de la Ciencia de Valladolid se llevará a cabo el viernes 14 de noviembre a las 19.30 horas la representación 'El Hilo de Betacourt' donde, a través de un lenguaje teatral, nos acercarán de una forma amena a la biografía de Agustín de Betancourt, inventor, diseñador, ingeniero y artista y que alcanzó gran renombre en Europa.

Proyecto europeo

La Semana de la Ciencia es una iniciativa europea cuyo objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos; poner en valor la labor de los investigadores, y el conocimiento generado por los mismos; y difundir los resultados de las investigaciones. En este proyecto, que se desarrolla en los países de la Unión Europea durante el mes de noviembre, participan todas las comunidades autónomas, así como las principales instituciones de carácter público y privado relacionadas con la ciencia, la investigación y la tecnología, como universidades, centros tecnológicos, parques científicos, centros públicos de investigación, centros educativos, museos, empresas, etc.

La Semana de la Ciencia en Castilla y León constituye el mayor evento de difusión de la ciencia y la tecnología en la Comunidad. Se trata de un proyecto iniciado en el año 2003 que constituye un referente muy importante en las tareas de divulgación de la ciencia, fundamentalmente de ciencia generada en Castilla y León, a través de las universidades, centros tecnológicos y parques científicos, museos y empresas.

El programa completo puede ser descargado aquí y para más información, en la web oficial del evento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...