Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El monje de Huerta deja el monacato para dedicarse a Podemos

El monje de Huerta deja el monacato para dedicarse a Podemos

Actualizado 07/11/2014 19:06

El religioso cisterciense José Antonio Vázquez está integrado en el proyecto Espiritualidad Progresista de esta formación y ahora ha decidido continuar un nuevo camino, eso sí, manteniendo buena relación con su antigua comunidad conventual.

José Antonio Vázquez, monje del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta ha decidido concluir su vida monacal Císter para dedicarse al proyecto de construcción política de Podemos. Así lo explica en un vídeo colgado en Youtube.

Váquez ha sido avalado por el Círculo Podemos Espiritualidad Progresista para presentarse a las elecciones al Consejo Ciudadano. Presentará su candidatura este sábado día 8 en la Rueda de Masas de plazapodemos.com y a las 21.00 horas en el Ateneo de Madrid, dentro de las Reflexiones sobre el Ser que organiza la Sección de Filosofía del Ateneo.

El hasta ahora miembro del Císter del monasterio en Santa María de Huerta ha reseñado que seguirá conservando profundos vínculos de afecto con la comunidad a la que ha dejado de ejercer. Como se recordará, en septiembre, impulsó la creación del Círculo Podemos Espiritualidad Progresista, con la idea de contribuir a la regeneración de la política en los términos que Podemos ha plasmado en su compromiso ético.

En sus declaraciones, Váquez está convencido de que el Papa Francisco coincidiría con muchos de los planteamientos del nuevo partido y por eso quiere poner énfasis en el interés por la ética dentro de la política. Para ello, él y el Círculo que lo avala, creen que se ha de conectar con el corazón, donde están los valores de solidaridad, cuidado y responsabilidad. "La ética nace del amor" piensan, "y no del deber".

Así, ante este nuevo panorama ha expresado que la espiritualidad es el camino para conectar "con el corazón y la política el instrumento para hacer que la ética no se quede en palabras". En esta nueva corriente también se sienten movidos por promover la paz y para ello consideran necesario el diálogo entre las religiones y culturas, de ahí su interés por el ecumenismo y el diálogo interreligioso que termine generando una ética mundial construida por los valores comunes de todas las religiones, tradiciones, espiritualidades, filosofías, etc.

Para hacer posible su dedicación a la política y a partir de ahora, Vázquez estrecha sus vínculos con la fraternidad monástica ecuménica Cristianía, a la que ya estaba integradpo, lo cual le permitirá dedicarse con más plenitud al Círculo Podemos.

SORIANOTICIAS.com ya daba cuenta de los proyectos del religioso en su edición del 20 de septiembre. Una información que puede ser consultada aquí.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...