Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Aprobadas 26 nuevas ayudas para microempresas con 32 empleos

Aprobadas 26 nuevas ayudas para microempresas con 32 empleos

Actualizado 10/11/2014 19:49

Desde 2010 el Consistorio ha concedido un total de 189 subvenciones de este tipo por 296.605 ? y ha colaborado en la creación de 259 puestos de trabajo. Resueltas las del primer semestre, ahora se mantiene abierto el plazo para optar a las del segundo para firmas constituidas en este periodo del año.

El Ayuntamiento de Soria ha dictaminado en la comisión de Hacienda de esta mañana las ayudas para microempresas con la concesión de 26 nuevas de las 30 solicitadas. La concejal Teresa Valdenebro ha explicado que se ha vuelto a hacer un esfuerzo importante ampliando la partida inicial para llegar a todas las solicitudes y dejando fuera sólo aquellas que no cumplían las bases o no han subsanado errores. De esta forma, se han aprobado 26 con una cuantía de 41.953 euros, colaborando en la creación de 26 empleos.

El listado de emprendedores es variado con negocios de comercio, restauración, comunicaciones, fontanería, construcción o informática. De todas ellos, uno se ubica en el casco histórico, uno de los puntos que se prima en la concesión, y un restaurante es el emprendimiento que ha generado más empleos, con cuatro.

Valdenebro ha insistido en que "desde la puesta en marcha en 2010 de estas ayudas hemos visto la buena acogida de la misma, el interés que cada año despierta en los emprendedores y su importancia para alguien que está empezando en un pequeño negocio". Las ayudas se incluyen dentro del Plan de Empleo y han ido incrementando la partida inicial desde los 60.000 euros presupuestados, en dos convocatorias, a los más de 82.000 concedidos en el año 2014 o los ya 41.953 de este primer semestre. En total han sido 189 las empresas que han recibido una ayuda municipal de esta línea con 259 empleos generados y 296.000 euros concedidos.

Las subvenciones se dividen en dos convocatorias a las que se pueden presentar las empresas en función de su fecha de constitución. En esta ocasión, se ha dado el visto bueno a las abiertas entre el 31 de enero y el 30 de junio. Ahora se ha abierto el plazo para las empresas constituidas en el segundo semestre. La concejala de Comercio, Teresa Valdenebro, ha explicado que el objeto de las presentes Bases es regular las condiciones y procedimientos para la concesión de subvenciones por parte del Ayuntamiento de Soria, destinadas a financiar las inversiones y/o los costes de alquiler de local de las microempresas que inicien una actividad empresarial o profesional, y se instalen en el término municipal.

Las bases se mantendrán con lo que las empresas beneficiarias serán nuevas iniciativas cuando el titular o titulares de la misma no hayan ejercido por cuenta propia la actividad económica objeto de solicitud, ya sea de forma individual o en forma societaria, en los últimos 3 años antes de la fecha de puesta en marcha de la actividad solicitada. También se contempla que las empresas serán de nueva creación, no se admite ampliación de actividades de las ya existentes, ni la apertura de Delegaciones de igual o similar actividad de empresas existentes, ni la transformación jurídica de la empresa.

Por otro lado, quedan excluidos, para el caso de solicitar la ayuda en concepto de alquiler, los arrendamientos en los cuáles el arrendador tenga relación de parentesco hasta segundo grado con el arrendatario, y en el caso de ser sociedades, la restricción se extiende a cualquier socio, tanto en posición arrendadora como arrendataria. Así mismo, en el caso de solicitar la ayuda en concepto de alquiler, quedan excluidas las empresas que ocupen el vivero de empresas. La misma exclusión por grado de parentesco procederá en el caso de solicitar la ayuda en concepto de inversión.

La empresa puesta en marcha conllevará la creación de empleo, y como mínimo un nuevo autónomo afecto a la actividad, y que no haya sido autónomo en un mes anterior al alta. Además, deberá constartarse la contratación laboral en jornada completa de una persona.

Será requisito imprescindible, tanto para la línea de alquiler como para la de inversión, tener un inmueble afecto a la actividad. Dicho inmueble (oficina, bajo, local, etc,) donde se realice la actividad debe estar ubicado en el término municipal de Soria y tendrá entidad independiente, no pudiendo ser parte de una vivienda familiar, o espacio compartido con otra empresa preexistente.

En las bases también se considera microempresas, a aquellas con menos de diez trabajadores en la misma actividad para la que se realiza la solicitud. Se deberá mantener la actividad durante un periodo mínimo de un año a partir del momento del alta en la seguridad social.

Aspectos subvencionables

Los aspectos subvencionables también se mantienen. Así, se concretan enen el apartado de inversiones, y entendiendo por tal la compra de inmuebles, mobiliario, maquinaria, etc, realizados para la puesta en marcha del negocio y excluyéndose el material fungible o consumible.

Sobre el alquiler, se concibe como base subvencionable la cuantía del alquiler de los tres primeros meses del inicio de la empresa, y antes de los impuestos indirectos (IVA) que graven la operación.

Sobre las cuantías, el límite máximo de la subvención por empresa será de 2.000 euros, que afecta a todas las instalaciones o establecimientos que pudieran disponer para la actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...