Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen ‘respuestas claras’ a Pardo y al PP sobre la CMA

Exigen ‘respuestas claras’ a Pardo y al PP sobre la CMA

Actualizado 11/11/2014 20:10

En el PSOE indican que se oculta ocultar información sobre el proyecto y el consorcio que lo impulsa.

El PSOE seguirá insistiendo en poner luz y taquígrafos al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente y en la exigencia de responsabilidades a todos aquellos que han avalado y respaldado lo que siguen considerando como "el mayor despilfarro de dinero público cometido en la provincia de Soria con 100 millones enterrados en el Soto de Garray". Por ello, comenzando por la Diputación Provincial y terminando en las Cortes de Castilla y León, los representantes socialistas han pedido a los dirigentes populares, especialmente al presidente de la insitución provincial Antonio Pardo y a Marimar Angulo, líder del PP provincial, "responsabilidades ante un despropósito histórico que después de tres fallos judiciales contrarios sigue repleto de incógnitas y con declaraciones del PP que suenan a justificación y opacidad".

En lo que tildan como "auténtica desvergüenza" las declaraciones de los dirigentes populares, quienes "echan la culpa al que pasaba por ahí, miran a otro lado y no dan la cara", los socialistas apelan al sentido común, sobre todo por las acusaciones que efectuase Angulo sobre la venta de los terrenos, propiedad de Caja Duero. Como se recordará, la senadora manifestó que el secretario del PSOE en la provincia, Carlos Martínez Mínguez. tenía su cargo en el consejo de administración de la entidad financiera cuando dichos terrenos fueron vendidos.

Esther Pérez, procuradora socialista por Sora, ha insistido en que "este proyecto es un ejemplo de opacidad absoluto", por lo que se ha preguntado "qué hay detrás" del mismo ya que "nos han rechazado una enmienda para fiscalizar las cuentas del proyecto y una comisión de investigación". Aquí, la aforada povedana ha confiado en que "acepten la comparecencia de Antonio Pardo y que así pueda dar las explicaciones pertinentes e informarnos sobre algo que llevamos tiempo demandando".

De igual modo, ha destacado que en la Diputación fue tramitada una solicitud por escrito al presidente de la institución para acceder a la información, actas y cuentas del Consorcio. "Actualmente" ha comentado Pérez, "ni siquiera el enlace con la web de este Consorcio está operativo", al igual que los estatutos, los cuales "contemplan a la Diputación como sede de este órgano y a Antonio Pardo como vicepresidente del mismo y, sin embargo, "nada se sabe de las actas".

De igual modo, en el PSOE han recalcado como "preocupante" que la Diputación, es sede y Vicepresidencia del Consorcio, la cual "nos remite a la Consejería de Medio Ambiente". Sin embargo, ésta "dice a su vez que es un órgano jurídico con entidad independiente". Ante tal situación, han pedido conocer la instancia donde puedan obtener los datos demandados, ante la duda de estar "ante un agujero negro informativo".

Pérez ha reseñado también que estas "respuestas ambiguas y de balones fuera" cuando demandan también datos sobre las empresas que podrían establecerse en el actual Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). Por otro lado, los socialistas han mostrado su deseo de conocer el papel de Pardo en ADE y le han recordado que su rúbrica de las cuentas en esta entidad de ámbito regional debe de responder al conocimiento de dichos fondos.

Fuga de inversiones

En lo que es para Pérez una "fuga de inversiones que ha hecho que otros proyectos vitales para el desarrollo de Soria se aparquen como el Hospital", la procuradora ha reseñado que con las inversiones materializadas en la CMA (Ciudad del Medio Ambiente) "se podía haber hecho la segunda fase del Hospital, el sellado del Bellosillo, el centro de salud, la ampliación de la Audiencia, la Escuela Oficial de Idiomas, la peatonalización, y la actuación comprometida en la segunda fase de Valcorba". Proyectos "comprometidos y esfumados en el tiempo" en una prioridad que "sí tiene que ver con el PP de Soria y su presidenta"

Por último, la aforada soriana ha recordado que se prometieron en 2005 "más de mil empleos y 500 millones de euros", mientras que ahora, el Soto de Garray "es la imagen de la desolación y el monumento al mayor despilfarro de dinero público en la provincia. Las caras del PP son las mismas, pero antes las veíamos sonrientes en la foto y ahora de perfil".

Así, ha concluido diciendo que "si realmente todos los datos son claros, todos los compromisos anunciados están firmados, las inversiones, bonificaciones, trámites, etc. son impecables, a pesar de que una y otra vez los tribunales hayan fallado lo contrario, deben cambiar su posición y ofrecer información. Sería un necesario gesto de transparencia y respeto a la voluntad ciudadana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...