Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Centenares de personas se concentran en Medinaceli para participar en el Toro Jubilo

Centenares de personas se concentran en Medinaceli para participar en el Toro Jubilo

Actualizado 15/11/2014 20:41

Los actos de la jornada han arrancado a mediodía con la ceremonia religiosa en honor a los Cuerpos Santos. El momento álgido en la Plaza Mayor será cerca de la medianoche.

Será a partir de las 23,30 horas cuando arranque el rito, que ya esta mañana ha tenido la ceremonia eucarística. Tras el acto tradicional, tendrá lugar la chocolatada y la actuación del grupo Los Genuinos.

Los actos religiosos se vivirán también en la jornada del domingo, y los lúdicos y festivos continuarán durante el siguiente fin de semana, y el sábado 22 por la noche tendrá lugar la cena de hermandad.

Bajo el lema ´Okupa Medinaceli' están circulando mensajes por las redes durante estos días a fin de organizar una quedada en protesta por el rito anual, ya que se considera desde algunos colectivos que se hace sufrir al animal. Una de las organizaciones el PACMA, incluso ha presentado un informe veterinario que avala la protesta.

Los toros embolados o toros de fuego son festejos taurinos populares que se celebran en varias regiones españolas, especialmente en la Comunidad Valenciana, Aragón y las Tierras del Ebro de Cataluña, aunque el más antiguo y conocido es el Toro Jubilo de Medinaceli.

Estos espectáculos consisten básicamente en atar al toro, sujetarle un armazón en las astas en cuyos extremos se colocan unas bolas impregnadas con líquido inflamable, y prenderles fuego, tras embadurnar al astado con barro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...