Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Toro Júbilo' de Medinaceli, tradición por lo nuestro

'Toro Júbilo' de Medinaceli, tradición por lo nuestro

Actualizado 16/11/2014 16:48

Las tradiciones de un pueblo tienen que pervivir de por vida por respeto a nuestros antepasados, de los que recibimos este patrimonio cultural,

Un año más el pueblo de Medinaceli y sus maravillosos vecinos han vuelto a celebrar y cumplir la maravillosa y única tradición del 'Toro Júbilo'.

La mezcla del fuego, la noche, el frío, y el toro, hacen a este rito una vivencia única e inigualable. La plaza de la Villa de Medinaceli se encontraba totalmente llena de gente ansiosa de revivir este rito un año mas. Los jóvenes del pueblo ensogan al burel y lo atan al madero y ahí empieza el trabajo de embarrar al toro y poner las bola que luego serán prendidas. Y por fin llega el momento en el que un valiente joven del pueblo corta la soga y el animal campa por el improvisado ruedo donde los jóvenes lo citan, lo recortan, mientras que el fuego en las astas del animal dura casi una hora. Al final el apagado de las bolas de fuego y una traca, marcan el final del festejo.

Las tradiciones de un pueblo tienen que pervivir de por vida por respeto a nuestros antepasados, de los que recibimos este patrimonio cultural, y nadie podrá detener la cultura de un pueblo, ni los que no la conocen, ni los pseudoinformadores que solo las quieren para difamar y mentir sobre las tradiciones tan bonitas, espectaculares e inmortales cómo esta del Toro Júbilo de Medinaceli.

Carlos Bermejo

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...