Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Asden denuncia vertidos incontrolados de la depuradora de Garray

Asden denuncia vertidos incontrolados de la depuradora de Garray

Actualizado 17/11/2014 11:12

Aseguran que de forma continuada se han derramado aguas que aparentemente superaban los parámetros autorizados.

La agrupación ecologista Asden ha denunciado este lunes que durante el mes de octubre la depuradora de aguas residuales (EDAR) de Garray ha estado vertiendo aguas que aparentemente superaban los parámetros autorizados, tal y como lo delataban sus características organolépticas, esto es, color blanquecino y espumas y olor desagradable. "Características que son típicas de vertidos urbanos sin depurar o depurados deficientemente. Además durante esas semanas se observaba inactividad en la maquinaria de las instalaciones", han explicado.

Los ecologistas han reseñado que este vertido llamó la atención a varios viandantes que contrastaron estos vertidos con los de menor carga contaminante de los meses anteriores. Después de semanas observaron cómo por fin se realizaron inspecciones por parte de personal de Confederación y de la Junta de Castilla y León tras las cuales el vertido contaminante finalizó.

La EDAR de Garray es una instalación inaugurada en el año 2011, con un coste de 4,4 millones de Euros y que en teoría cuenta con los últimos avances en tecnología y con parámetros de vertido de la más alta calidad (eliminación de fósforo y nitrógeno, filtración que impide el paso de bacterias y virus) "según dice la publicidad institucional" han apuntado. Esta EDAR fue sufragada íntegramente con fondos públicos de la Junta por ser una infraestructura vinculada a la CMA. Estaba programada para dar servicio a una población equivalente de 1.500 habitantes, "a pesar de que hoy en día hay unos 300 habitantes".

El mantenimiento de esta instalación corresponde durante 25 años a la empresa pública SOMACYL, según el contrato de obra.

Hay que tener en cuenta que ese tramo de río es Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y alberga interesantes valores ambientales y usos recreativos. Además el Duero y sus márgenes han recibido grandes inversiones a través de programas de las Márgenes y del Camino del Duero, "que se ven gravemente perjudicadas con este tipo de vertidos".

En razón a la "opaca tramitación administrativa que realiza la Junta y la Confederación Hidrográfica del Duero en materia de vertidos y protección del Dominio Público Hidráulico", los ecologistas han indicado que se han personado como parte interesada ante la Administración "con objeto de que ambas instituciones se vean fiscalizada por los ciudadanos y sean más estrictos con el cumplimiento de la Ley y de sus obligaciones".

Vertido en la zona de baño

En 2013, han recordado, denunciaron un vertido industrial en la zona de baño de Garray que se produjo concretamente el 10 de julio, de cuyo resultado administrativo "sólo tenemos noticia de que la Confederación Hidrográfica del Duero haya concluido un expediente sancionador por un valor de 1.000 euros a pesar de que hay varios agravantes". Aquí han detallado que no han recibido contestación por parte de la Administración regional, "a pesar de que es reiterada la existencia de vertidos en ese punto, es zona LIC y además tiene un intenso uso turístico, social y deportivo".

Se trata, para Asden, de "sanciones que a todas luces contravienen el principio de proporcionalidad, el de que la sanción debe ser mayor que el ahorro producido por no depurar y el de que contamina, paga".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...