Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico

Recuerdo a las víctimas de los accidentes de tráfico

Actualizado 17/11/2014 18:28

Dan lectura un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio en la Jefatura Provincial de Tráfico en una cita a la que ha asistido la subdelegada del Gobierno en Soria.

Con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio, se ha conmemorado en la Jefatura Provincial de Tráfico el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. La subdelegada del Gobierno, María José Heredia, y el capitán jefe de la Agrupación Provincial de Tráfico de la Guardia Civil, Alfonso Sanz Barrios, se han sumado a este acto en el que la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado ha leído un manifiesto.

Según ha recordado, las lesiones y muertes por accidente de tráfico siguen siendo un problema de salud con magnitud de pandemia. Un problema tan grave que sólo, en el minuto de silencio que se ha guardado, ha costado la vida a entre 2 y 3 personas en todo el mundo. En España, hay un fallecido por accidente de tráfico cada cinco horas.

El acumulado de víctimas mortales por accidente de tráfico entre 1960 y 2013 asciende a 285.645 personas. En Soria, durante el presenta año 2014, ha habido un total de 13 víctimas mortales en nuestras carreteras. Aunque se ha producido una importante reducción del número de víctimas mortales en los últimos años, sigue siendo un problema de primera magnitud.

La media del decenio 2000-2010 acerca el número de muertos en las carreteras sorianas a los 30 fallecidos al año. Según ha señalado la subdelegada, "entre todos, hemos conseguido reducir esta dramática estadística. Se ha conseguido concienciar al conductor de que las imprudencias al volante cuestan vidas humanas. Y se ha hecho a través de campañas específicas de la Dirección General de Tráfico que abundaban en aquellos aspectos que más se repetían en los accidentes con víctimas cuales son la velocidad, los índices de alcoholemia y el no llevar el cinturón de seguridad". En 2010 y 2011 hubo 15 víctimas mortales cada año. En 2012 se registraron 7 y en 2013 se produjeron 9 fallecimientos por accidente de tráfico.

Para la subdelegada del Gobierno, "también se ha legislado para que se cumplieran las principales normas con medidas como el incremento de la cuantía de las sanciones más graves o la tipificación como delito de determinadas conductas al volante, sobre todo el exceso de velocidad o los índices de alcoholemia. El permiso por puntos ha significado igualmente una mayor observación por parte de los conductores de las normas de circulación".

Heredia también ha señalado que, "actualmente se cometen muchas menos imprudencias al volante y eso ayuda a que las cifras sean menos dramáticas que antes, aunque todavía falta mucho terreno por recorrer puesto que, entre todos, debemos conseguir que sean muchos menos los accidentes y muchas menos las víctimas".

Con el fin de recordar la tragedia que los accidentes de tráfico representan, individual y socialmente, hace varios años que desde Naciones Unidas y otros organismos internacionales, se promueve la celebración de un día mundial en recuerdo de las víctimas, no sólo para honrar sus memorias, sino para estimular a la sociedad en general en su actividad para cesar esta sangría.

Contra la velocidad excesiva

Este año, el mensaje que se propone difundir es la importancia de pacificar nuestros entornos viales, combatiendo el daño asociado a la velocidad excesiva. La Dirección General de Tráfico, con este fin, ha promovido la revisión, este año, del Reglamento de Circulación con el objetivo de disminuir la velocidad máxima permitida en vías urbanas y en vías interurbanas convencionales.

También ha garantizado la aplicación homogénea de la vigilancia sobre la velocidad en las vías interurbanas atendiendo a criterios de peligrosidad y fluidez de la circulación. Igualmente, ha promovido la renovación del parque de vehículos para que sean vehículos más seguros y faciliten una mejor gestión de la velocidad de circulación por parte del conductor.

La Jefatura Provincial ha trabajado, desde la Unidad de Atención a las Víctimas, para informar y velar por las personas que han sufrido las consecuencias de los accidentes de tráfico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...