Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSI-F presenta 55 candidatos a las elecciones sindicales de Enseñanza en Soria

CSI-F presenta 55 candidatos a las elecciones sindicales de Enseñanza en Soria

Actualizado 18/11/2014 16:54

En total, en Castilla y León suman 665 en unos comicios que tendrán lugar el 4 de diciembre. La campaña ya ha comenzado.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha presentado en Castilla y León un total de 665 candidatos a las elecciones sindicales de Enseñanza, de los 55 son en Soria, "para que los docentes de la Comunidad puedan apoyar al sindicato de empleados públicos e independiente que viene demostrando su compromiso con la defensa de la enseñanza pública y con sus profesionales, desde la responsabilidad, desde el diálogo, pero también desde la exigencia firme ante las administraciones, en unos momentos especialmente difíciles por tanto recorte presupuestario, la falta de oferta de empleo público, o las reducciones salariales y supresión de derechos adquiridos".

Así lo ha afirmado la responsable autonómica del sector de Enseñanza de CSI-F de Castilla y León, Isabel Madruga, quien ha remarcado las 358 incidencias presentadas los propios docentes, durante el inicio del curso escolar, en el servicio puesto en marcha en septiembre por CSI-F. El 40% de esos problemas se refiere a los horarios, el 21% a la aplicación de la LOMCE, un 22% a la aplicación de la AISI y un 17% a las ratios máximas. El sindicato independiente trata, con este registro, que los propios docentes den cuenta de los problemas y deficiencias que sufren de manera real en los centros educativos. Las incidencias se trasladaron a la Consejería de Educación, a fin de dar a conocer a la administración una visión más real de los problemas.

Madruga considera que las quejas de los profesores evidencian un recorte de cupo encubierto de docentes para impartir ciertas asignaturas. La mayor queja de los encuestados lamenta que se ha reducido el cupo que se comunicó en julio, sin informar previamente a los centros, "hasta que se han encontrado con el problema, y cuando ya no había remedio".

Por ello, la central sindical ha hecho hincapié en la presión a la que se ven sometidos muchos docentes por los recortes, que han disparado las medias jornadas; han impuesto dar asignaturas que se consideran afines, "y luego no lo son tanto"; o han obligado al profesor a compartir centro. Asimismo, se han provocado cambios de itinerancias y múltiples dudas para la asignación de horas complementarias y guardias.

Madruga ha denunciado la pérdida de 1.400 profesores en los últimos cuatro años, según reflejan los datos del censo de docentes electores, dado a conocer por la Junta de Castilla y León. "Refleja muy bien las consecuencias reales de los recortes presupuestarios, de las que venimos alertando. Si hemos perdido profesores, y el número de alumnos ha crecido, las condiciones en las que se está trabajando seguro que son peores, en perjuicio de la calidad educativa", ha añadido.

Aumento de alumnos este curso

En este sentido, en CSI-F han recordado recuerda que mientras los alumnos en el curso 2010-2011 sumaron 356.566 (en el llamado régimen general de enseñanzas no universitarias), la cifra asciende hasta los 364.394 alumnos en el presente curso 2014-2015. "Estos datos reflejan la contradicción de que más alumnos en el presente curso, concretamente 7.828 más que en el curso 2010-2011, tienen 1.398 profesores menos que hace cuatro cursos", según la portavoz sindical.

También han significado "claramente insuficientes" las 380 plazas de oposiciones que la Junta va a ofertar para 19 especialidades de profesores en 2015, según se ha informado en la última Mesa Sectorial. Así, hay existen 5.000 profesores interinos en Castilla y León, "un porcentaje elevadísimo de casi el 20% del profesorado, que es necesario reducir", por lo que "reclamamos unas 3.000 oposiciones para dar estabilidad al sistema educativo de la Comunidad". CSI-F recuerda que las oposiciones convierten las plazas de interinos en puestos ocupados por funcionarios de carrera, por lo que los costes para la administración "son prácticamente cero".

LOMCE

La aplicación de la LOMCE, que ha comenzado en Castilla y León con muchas improvisaciones y problemas, es otra de las preocupaciones de CSI-F. "Nuestros delegados harán un seguimiento muy detallado de esta aplicación, para que ni los docentes ni los alumnos sufran la puesta en marcha de una ley educativa con muchas deficiencias".

Isabel Madruga insiste en que "a pesar del desánimo, es importante que los docentes vayamos a votar el día 4, precisamente porque ahora, más que en otras ocasiones, el trabajo sindical tiene más valor y trascendencia, porque los problemas son más serios".

Candidatos

CSI-F ha presentado en Castilla y León un total de 665 candidatos, en las 9 candidaturas que se presentan en las provincias de la Comunidad a las elecciones a los órganos de representación en las administraciones públicas de personal docente no universitario (Juntas de Personal Docente). "Esto nos garantiza la representatividad en todos los cuerpos de docentes y en las nueve provincias", ha indicado Madruga.

Las provincias de León y Salamanca son las que más candidatos han presentado, con 110 y 109, respectivamente. Sigue Zamora con 95 candidatos, Valladolid con 68, Burgos con 63, Palencia con 60, Segovia con 59, Soria con 55 y Ávila con 46.

Más información, aquí y en este otro enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...