Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reclaman en tribunales 740 plazas de empleo público de 2010 y 2011

Reclaman en tribunales 740 plazas de empleo público de 2010 y 2011

Actualizado 24/11/2014 18:42

CSI-F reitera su voluntad de diálogo y de alcanzar un acuerdo con la Junta, a la que le pide "sensibilidad" para convocar y "salvar" esos empleos.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) considera que "existe un claro incumplimiento de la legalidad, al no convocar la Junta la oferta de empleo de los años 2010 y 2011, que suponen 740 plazas. Infringe la Constitución, el EBEP, la Ley de Función Pública de Castilla y León, así como los propios decretos por los que se aprobaban las distintas ofertas, ya que la administración no cumple con los plazos establecidos en la legislación para realizar las convocatorias, ni con el plazo máximo e improrrogable que la normativa básica establece, esto es, tres años para ejecutar la oferta de empleo público".

Así, han afirmado hoy que la administración no puede ampararse en la 'crisis' que tantos recortes provocó. Cuando el Real Decreto Ley 20/2011, de medidas urgentes en materias presupuestaria para la corrección del déficit público, estableció la congelación de la oferta de empleo público para el año 2012, y han incidido en que ya se mantenían estas ofertas, y las convocatorias aprobadas "antes de ese polémico Real Decreto".

A juicio de la central sindical, se deberían haber llevado a cabo las ofertas de 2010 y 2011, o bien "dictar un decreto derogando expresamente esas ofertas pendientes", según indica el responsable regional de CSI-F en la administración regional, Mariano Prieto. Una situación que hace que la falta de ofertas y de convocatorias esté impidiendo a los ciudadanos "poder acceder al empleo público o promocionar en él, y ello implica un coste para todos aquellos que, ante la expectativa creada por la administración, se han estado preparando para presentarse a una prueba".

La Junta de Castilla y León por Decreto 17/2010, de 15 de abril, (BOCyL nº 75 de 21 de abril) y por Decreto 14/2011, de 24 de marzo (BOCyL nº 62 de 30 de marzo) aprobó las Ofertas de Empleo Público para los años 2010 y 2011; "y con estas ilusiones de empleo no se puede jugar desde la administración, especialmente en una situación laboral tan difícil como en la que nos encontramos. La actitud de la administración es reprochable e indigna", ha reseñado Prieto.

Ante tal panorama, CSI-F ha llevado la reivindicación y la exigencia de estas ofertas de empleo a los tribunales, "por responsabilidad sindical y por compromiso ante los empleados públicos y los ciudadanos". Así, el 7 de noviembre se interpuso una demanda en el TSJ contra el incumplimiento de las convocatorias de la oferta pública de empleo de la Junta".

Sensibilidad

No obstante, han reiterado su voluntad de diálogo y hace un llamamiento a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, "a que sea sensible, valore la necesidad de crear empleo público, y busquemos un acuerdo para recuperar en 2015 la mayoría de las plazas pendientes", ha recalcado Prieto, quien ha destacado "la importancia de dar una oportunidad a los empleados públicos para progresar profesionalmente y mejorar sus condiciones laborales; y al conjunto de los ciudadanos, para poder acceder a un empleo público".

Del total de las 740 plazas pendientes de la oferta de empleo de la Junta, correspondiente a los años 2010 y 2011, la mayoría de ellas son de promoción interna, y unas 70 para convocatoria libre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...