Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Denuncian el rechazo a los estudios de Micología en Soria

Denuncian el rechazo a los estudios de Micología en Soria

Actualizado 25/11/2014 11:41

El PSOE proponía una cualificación profesional sobre la materia en la formación culinaria.

El 14 de abril de 2009 fue aprobada la Proposición No de Ley 379 presentada por el Grupo Socialista que solicitaba implantar en los estudios de Restauración y Cocina un programa específico sobre el aprovechamiento culinario de los recursos micológicos de la provincia de Soria. Dicha propuesta fue enmendada por el Grupo Popular, aceptando el PSOE dicha enmienda, por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad.

En dicha propuesta las Cortes de Castilla y León instaban a la Junta de Castilla y León a seguir contemplando y adaptando, dentro de las posibilidades y competencias que tiene atribuidas, el tratamiento de los hongos y recursos micológicos en la parte de los ciclos formativos de Formación Profesional relacionados con los mismos, así como proponer al Ministerio de Educación que contemplase, dentro del título de técnico en Cocina y Gastronomía, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, cualificación profesional específica sobre aprovechamiento culinario de estos recursos micológicos.

"Cinco años después la Junta de Castilla y León ha demostrado que nos engañaba", ha manifestado este martes el procurador socialista Javier Muñoz, quien ha recalcado que esta iniciativa no se ha seguido contemplando, "ni adaptando, ni a propuesto al Ministerio ni nada de nada".

La "sorpresa", según Muñoz, ha venido dada por la negativa ahora del Ejecutivo regional, pese a la aprobación hace cinco años por la que se daba vía libre a la implantación de estos estudios en la Escuela de Hostelería. Por ello, el aforado ha incidido en el por qué "para decir no donde antes dijo sí". En este sentido, en el PSOE piensan que lo único que ha cambiado en la postura de la Junta es el interés creciente por la micología, como así lo demuestran los congresos sobre esta ciencia celebrados en Soria, y también "las regulaciones micológicas puestas en marcha en los últimos tiempos, los mercasetas de este mismo año, etc.".

Así mismo, Muñoz ha invitado al PP a rectificar el voto negativo a esta propuesta, y retomar el acuerdo adquirido cinco años "y comenzar a desarrollar las acciones necesarias para conseguir en un breve espacio de tiempo un curso específico de micología".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...