Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La reducción de procuradores en Cortes, ‘intento de golpe de estado a la Autonomía’

La reducción de procuradores en Cortes, ‘intento de golpe de estado a la Autonomía’

Actualizado 26/11/2014 18:30

UPyD critica que el PP y el PSOE con su abstención pretendan mantener sus estructuras en lugar de mejorar la calidad democrática de la región.

Unión Progreso y Democracia en Castilla y León califica de "golpe de estado a la Autonomía" la aprobación hoy, en las Cortes de Castilla y León, de una proposición no de ley (PNL) que pretende reducir el número de procuradores de esta institución. La citada PNL ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular y con la otorgada abstención de los socialistas en las Cortes.

La formación magenta critica esta decisión de los partidos mayoritarios cuando quedan menos de seis meses para la celebración de las elecciones autonómicas y municipales, una medida que aunque entre en vigor más allá de junio de 2015, no va a regenerar la democracia sino reducir la representación de las tendencias políticas de los ciudadanos de la región.

Para UPyD, esta batería de medidas variopintas ?en las que confluyen medidas que atentan claramente contra el necesario control de la labor política, como la citada disminución de los representantes en las Cortes; con otras necesarias, como la limitación de mandatos o el final del aforamiento? tiene como objetivo confundir a los castellanoleoneses, ya que se reduce el control de la oposición a las políticas del gobierno bajo la apariencia de una mejora de la participación.

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Rafael Delgado, ha explicado que aunque la PNL tarde meses en transformarse en ley, "muestra las formas de proceder poco democráticas del Partido Popular y de su callado socio, el Partido Socialista". Delgado, presente en la sesión plenaria, lamenta que "se haya utilizado la transparencia para dar un pucherazo encubierto".

El también coordinador territorial ha señalado que si no se cambia la circunscripción electoral a una sola, "se va a favorecer el caciquismo y la situación de ruina y fracaso de la región al borrar de un plumazo cualquier atisbo de oposición al bipartidismo".

Del mismo modo, ha comentado que si lo que de verdad se quiere "es reducir costes y mejorar la democracia, puede adoptar las propuesta de UPyD en esta materia". "La transparencia y la regeneración no se anuncian, se practican. Envolver una medida claramente antidemocrática con otras necesarias muestra el talante de otros tiempos más oscuros del Partido Popular y del Partido Socialista impropias de partidos del siglo XXI", ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...