Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Lavilla a Pardo: “A buenas horas, mangas verdes”

Lavilla a Pardo: “A buenas horas, mangas verdes”

Actualizado 26/11/2014 21:18

El presidente de la Diputación remite una carta al Congreso que llega tarde y en la que pedía apoyo a las inversiones de Planes Provinciales.

El Grupo Socialista ha defendido en el pleno, tras votar en la noche de ayer, una proposición de ley para el impulso a la inversión sostenible de las entidades locales, una iniciativa que "hubiera beneficiado a los 183 municipios de la provincia de Soria y el PP, con su mayoría absoluta, ha tumbado la iniciativa socialista", ha señalado el diputado del PSOE por Soria Félix Lavilla.

El aforado olvegueño ha señalado que el presidente de la Diputación, Antonio Pardo, había remitido una carta a la sede parlamentaria para recuperar inversiones en planes provinciales "ignorando que existen los e-mails y las nuevas tecnologías" y que fue recibida en la Cámara Baja una vez que ya se habían votado ya los Presupuestos Generales del Estado para 2015. "A buenas horas, mangas verdes", ha espetado al dirigente provincial por este hecho.

"Si quería convencer a Posada", ha dicho Lavilla sobre Pardo, "porque era obvio que yo iba a votar a favor de las enmiendas que había contribuido a redactar y presentar para recuperar las inversiones al medio rural, su eficacia, aunque fuera solo formal, fue cero. La carta llegó tarde, supongo que esa es la prioridad que le quería dar al asunto y encima, anoche vuelven a atacar a los ayuntamientos rechazando una positiva enmienda para la sostenibilidad municipal. Esa es la voluntad real del PP con los ayuntamientos y con el medio rural para frenar la despoblación".

Según el diputado se da la circunstancia, "que Pardo envía un escrito de la Diputación, para recuperar estos fondos, con fecha de salida de día 10 de noviembre, y el día 11 ya comenzaban las votaciones en el Congreso, por lo que la carta, obviamente, llegó tras las votaciones". Por ello, ha invitado al dirigente provincial a hacer uso de una "nueva oportunidad" por la que "los socialistas votamos las enmiendas que reclama la Diputación, entre otras cosas porque las presentamos nosotros, ahora lo que tiene que hacer es convencer a los cinco senadores sorianos y el resto de su grupo para que las apoye y pasar del 'quedar bien' a 'actuar bien' y con hechos".

Desmantelamiento de servicios

El diputado soriano ha señalado por otra parte lo que considera como el "desmantelamiento de los servicios en el medio rural", que a su juicio es la causa principal por la que que se incrementa la despoblación en la provincia de Soria, "con 3.071 sorianos menos desde que gobierna Mariano Rajoy, frente al crecimiento de 3.571 en la última etapa de gobierno socialista".

Para demostrar sus premisas, Lavilla ha reseñado que el "ataque permanente" al medio rural pasa por ejemplos como la reducción de servicios educativos en la provincia, con "menos becas, menos oferta educativa comarcal en Secundaria, eliminación del Primer Ciclo de Primaria en Duruelo y Vinuessa; así como en Navaleno y Tierras Altas". También ha observado que la merma en la atención primaria, tanto en capital como en el resto de la provincia, "lo que incrementa el número obligado de sorianos desplazados que tienen que ser atendidos fuera".

Para Lavilla, la normativa que amparan los socialistas afectaría de manera positiva a Soria con 183 municipios y cerca del 80% tienen menos de mil habitantes. De ellos la mitad vive en núcleos de entre 100 y 500 habitantes y el 30% en municipios de menos de 100 vecinos con una distribución dispar entre provincias. Por ello, el municipio "es lo más próximo a la sociedad civil organizada" y los ayuntamientos son su reflejo, por lo que "cualquier atentado a la autonomía local es un atentado a los ciudadanos", apunta.

En este punto, el diputado socialista cuestiona el "galimatías normativo que han provocado los constantes añadidos y parches del PP, que desde hace tres años pretende desmantelar el Gobierno Local para convertirla en una administración tutelada y dirigida de forma centralizada por el Gobierno".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...