Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Desarticulados dos grupos criminales dedicados al robo en la provincia de Soria

Desarticulados dos grupos criminales dedicados al robo en la provincia de Soria

Actualizado 27/11/2014 17:34

La Guardia Civil esclarece de 27 hechos delictivos presuntamente realizados por 14 personas de nacionalidad rumana.

La Guardia Civil ha logrado desarticular completamente dos grupos criminales que operaban en la provincia de Soria y que se dedicaban fundamentalmente al robo y hurto de metales, especialmente cobre, en instalaciones industriales, naves agrícolas y viviendas aisladas. Se ha detenido a 14 personas, todas ellas mayores de edad, de nacionalidad rumana y afincadas en Pamplona, (Navarra).

En la denominada operación Novano fueron imputadas ocho personas y se inspeccionaron dos centros de gestión de residuos en la provincia de Navarra donde el grupo vendía el producto de sus hechos delictivos. Se pudo acreditar mediante albaranes y facturas ventas por valor de 68.000 euros. Se esclarecieron un total de 26 hechos delictivos cometidos durante el presente año en la provincia de Soria. Además, se ha investigado también su participación en delitos similares ocurridos en otros países de la Unión Europea. Parte de los integrantes de este grupo habían sido detenidos anteriormente en El Burgo de Osma y Buitrago.

Coincidiendo con la operación Novano, se produjo también la explotación de la denominada operación Estant que se saldó con la detención de seis personas. Si bien guardaban relación con el grupo criminal desarticulado en la operación anteriormente referida, configuraban otro grupo criminal diferente.

Las investigaciones se iniciaron con ocasión de una tentativa de robo en una empresa de la localidad de Almazán, en la que los autores fueron sorprendidos por trabajadores quienes alertaron a la Guardia Civil y Policía Local de Almazán.

Entonces, se logró la detención de uno de ellos y la intervención de tres vehículos, uno de los cuales ya estaba cargado de cobre y chatarra que estaban sustrayendo. La posterior labor de investigación de este hecho permitió la detención de otros seis implicados en el robo y la identificación de otros dos cuya búsqueda continúa.

La operación Novano fue desarrollada por el Equipo de Delitos Contra el Patrimonio y la Estant por el Equipo de Policía Judicial de Almazán, ambos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...