Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Casi 15 toneladas de setas decomisadas en Soria en lo que va de campaña

Casi 15 toneladas de setas decomisadas en Soria en lo que va de campaña

Actualizado 28/11/2014 18:00

En la última semana no se han producido desalojos de acampadas ilegales, constatándose una menor presencia de grupos ilegales de recolectores. Micocyl prevé que las condiciones meteorológicas favorables prolonguen la campaña micológica de otoño.

Desde que comenzó en Soria la campaña micológica de otoño, de manera efectiva en la primera quincena de octubre, en la provincia de Soria se han decomisado por los agentes y celadores del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria, con la colaboración de la Guardia Civil y la guardería de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria, 14.986 kilogramos de boletus (4.942), níscalos (10.016) y otras especies (28).

Durante esta semana han continuado los trabajos de control en la campaña de recolección micológica, con el fin de evitar daños en el monte, ofrecer un contexto de recolección seguro y mantener la sostenibilidad de los aprovechamientos micológicos en la provincia, constatando una menor presencia de recolectores ilegales.

Uno de los aspectos en los que está trabajando la Guardería Forestal de la Junta es en el de evitar los daños al monte. Numerosos denunciados por acampada ilegal también lo han sido complementariamente por el vertido de residuos, acción constitutiva de infracción a la Ley de Montes. Cuando se ha localizado a los infractores en los campamentos se les ha instado a recoger todos los desperdicios y otros elementos abandonados en el monte, aunque en otros casos no ha sido posible, por lo que será necesario proceder a la limpieza, por medios propios, de algunos de estos lugares que han sufrido la presencia de grupos de recolectores ilegales.

695 denuncias registradas

Hasta el momento, en el Servicio Territorial de Medio Ambiente hay registradas 695 denuncias (se continúan recibiendo en el Registro), de las que el 85 por ciento (590) corresponden a ciudadanos extranjeros y el 15 % a españoles (105). Por el tipo de infracción, 496 son por recolección sin autorización, 126 por acampada ilegal, 32 por transitar por pistas forestales prohibidas y 33 por realizar fuego sin autorización y 8 por circulación campo a través.

Por términos municipales, los que mayor volumen de denuncias tienen registrados hasta el momento son El Royo, con 150; Soria, con 130; y El Burgo de Osma, con 97.

Larga campaña micológica

Según el Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), la producción micológica en la provincia de Soria continúa registrando fructificaciones generalizadas de níscalos (Lactarius gr. deliciosus), principalmente en los pinares del centro de la provincia. En cuanto al Boletus gr. Edulis, se ha registrado un claro descenso en las fructificaciones, si bien todavía pueden recolectarse ejemplares de Boletus pinophilus (hongo rojo) en algunas zonas. Por el contrario, están siendo relativamente abundantes las producciones de setas típicas de fin de otoño, como las capuchinas (Tricholoma portentosum), la lengua de vaca (Hydnum repandum) o la angula de monte (Cantharellus spp.).

Dadas las condiciones meteorológicas favorables, con precipitaciones y ausencia de heladas, es previsible que la campaña micológica se alargue en el tiempo. Una vez finalizada la campaña micológica correspondiente a este otoño, Micocyl realizará un balance de la producción de la misma basado en los datos de las parcelas de investigación registrados en los últimos 20 años.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...