Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta destina 3 M€ para la lucha contra el SIDA en África

La Junta destina 3 M€ para la lucha contra el SIDA en África

Actualizado 01/12/2014 12:45

El Gobierno autonómico apoya diversos programas llevados a cabo por la ONGD soriana Cives Mundi y la Fundación AMREF en Kenia, Etiopía y Tanzania. Hoy se conmemora el Día Internacional de la Acción contra el SIDA.

La Junta de Castilla y León apoya, a través de los proyectos de salud del II Plan Director de Cooperación al Desarrollo, los diversos programas enfocados a sensibilizar a la ciudadanía sobre la problemática del VIH/SIDA, sus consecuencias y de la necesidad de incrementar las medidas para frenar esta enfermedad. Entre las diferentes acciones llevadas a cabo por el Gobierno autonómico destaca el apoyo a diversos programas realizados por la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) soriana Cives Mundi y la Fundación AMREF y la en Kenia, Etiopía y Tanzania dedicados tanto a la formación de profesionales, a la dotación de equipamientos sanitarios y al acceso de los tratamientos médicos como a las actividades de información, sensibilización y prevención de la enfermedad.

La colaboración en estas intervenciones, dirigidas a actuar de manera integral en todas las fases de la enfermedad, repercute muy positivamente en el desarrollo de los países empobrecidos, para los que la existencia del VIH/SIDA supone un lastre en su progreso y en la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes. Por ello, conmemorar este 1 de diciembre el Día Internacional de la Acción contra el SIDA es la oportunidad para solidarizarse con las personas que viven con VIH y con las organizaciones que actúan contra esta enfermedad.

El SIDA está considerado como una de las epidemias más destructivas de la historia. Desde su comienzo se calcula que aproximadamente 78 millones de personas han sido contagiadas de VIH, de las cuales 39 millones han muerto. Los esfuerzos realizados hasta ahora para el control de la enfermedad han supuesto una reducción del 33 % de las infecciones respecto de las de 2001 y un descenso del 30 % del número de muertes relacionadas con el SIDA. Este progreso se debe, en buena medida, a la mejora del acceso a los servicios sanitarios y a las terapias con antirretrovirales. No obstante, dichos logros están amenazados por el descenso de los recursos disponibles para la prevención y el tratamiento del VIH en los países con ingresos bajos y medios, donde se encuentran las poblaciones más vulnerables.

Aunque se han producido avances, en 2013 solo el 37 % de los infectados con VIH -12,9 millones de personas- tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica, lo que está lejos del acceso universal que se marcaba como meta en el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) dedicado a la lucha contra el VIH/SIDA, y acordados durante la Cumbre del Milenio de Naciones Unidas en el año 2000. En este contexto, es responsabilidad de todos -instituciones, organizaciones, empresas y ciudadanía- que se consiga garantizar el acceso al tratamiento y la no discriminación de los afectados para lograr un futuro libre de esta enfermedad.

'La Serpiente de Hierro'

Con motivo del Día Internacional de la Acción contra el SIDA, la ONGD AMREF ha presentado el documental 'La Serpiente de Hierro'. La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, María de Diego, ha acudido en representación del Gobierno autonómico a este acto celebrado en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. El documental se centra en una historia de lucha, superación y esperanza en el futuro que tiene como objetivo dar a conocer la situación actual del VIH/SIDA en el mundo e impulsar avances en materia de prevención, tratamiento y atención a los afectados. La pieza audiovisual muestra el testimonio en primera persona de los habitantes de una pequeña aldea en Kenia que luchan contra el VIH/SIDA y el estigma asociado a esta enfermedad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...