Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los planes de movilidad, claves ante la siniestralidad ‘in itinere’

Los planes de movilidad, claves ante la siniestralidad ‘in itinere’

Actualizado 02/12/2014 19:56

La Junta ha convocado en 2014 una línea de ayudas a las empresas para el diseño de planes de movilidad, con el objeto de que la seguridad vial se tenga en cuenta en la evaluación general de riesgos laborales e intentar así reducir los accidentes en la carretera.

El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Carlos Díez, ha presentado esta mañana, en la Delegación Territorial de Soria, la jornada técnica 'Seguridad vial en la empresa. Planes de movilidad', que organiza la Junta de Castilla y León, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), Asepeyo y Renault.

Díez ha señalado que esta jornada forma parte del conjunto de acciones que se desarrollan a lo largo del año, orientadas a la formación en materia de prevención de riesgos laborales. "El objetivo es que, a través de estas jornadas y del conjunto de medidas que tenemos en la estrategia integrada, consigamos que disminuya la siniestralidad laboral. Hoy abordamos la siniestralidad vial, un tema fronterizo entre la prevención laboral y las competencias que tiene la DGT, pero lo cierto es que se producen a lo largo del año un número muy importante de accidentes, in itinere o en la jornada de trabajo, que se consideran accidentes laborales".

El responsable de Trabajo y Riesgos Laborales ha manifestado que es responsabilidad de la empresa adoptar aquellas medidas que disminuyan esta siniestralidad. "Consideramos muy válido el instrumento de los planes de movilidad, hasta tal punto que en 2014, por primera vez, hemos abierto una línea de ayudas para aquellas empresas que diseñen sus planes de movilidad, con el fin de que, poco a poco, la seguridad vial se tenga en cuenta dentro de la evaluación general de riesgos laborales".

El tráfico como verdadero riesgo laboral

En los últimos años ha venido produciéndose un incremento progresivo en el uso del vehículo dentro del entorno laboral, tanto por los profesionales dedicados al transporte terrestre, como por trabajadores en sus desplazamientos en misión o entre su residencia y el centro de trabajo. Ello, unido al considerable aumento del parque automovilístico, tiene su reflejo, desgraciadamente, en la siniestralidad laboral, viniendo a configurarse el tráfico como un verdadero riesgo laboral que las empresas deben tener en cuenta en el marco de la prevención.

Los datos del año 2013 referidos a los accidentes de trabajo mortales arrojan cifras alarmantes que lo constatan: un 32 % de ellos lo fueron en misión y un 20 % in itinere.

Conscientes de que la seguridad vial es algo que incumbe a todos, administraciones, ciudadanos, empresas y trabajadores, la jornada tiene por objeto analizar una de las herramientas que las empresas pueden utilizar: los planes de movilidad.

A lo largo de la jornada intervienen representantes y expertos de distintos ámbitos, que expondrán las pautas para elaborar e implantar estos planes de movilidad, junto con otras medidas preventivas a adoptar en relación con la seguridad vial.

Programa de la jornada

Tras la presentación de la jornada por el director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, Carlos Díez, el técnico de Seguridad e Higiene de Asepeyo, Álvaro Redondo, hablará de 'Los accidentes in itinere y en misión. Riesgos y necesidades', y la jefa provincial de Tráfico de Soria, María Francisca Delgado, sobre 'Siniestralidad vial. Estrategia de actuación de la DGT 2011-2020'.

A partir de las 12.30 horas, Álvaro Redondo informará sobre 'El plan de movilidad vial y su implantación'; Roberto Maderuelo, responsable de Condiciones de Trabajo de la factoría de Renault España S.A. en Villamuriel (Palencia), dará a conocer la aplicación práctica de estos planes en la empresa a la que representa, y un responsable del Instituto de Formación Logística y Transporte S.L. informará a los asistentes sobre la 'Implantación de la UNE ? ISO 39001:2013 Sistemas de gestión de la seguridad vial'.

Por último, a las 13.45 horas, Esteban F. García, jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo (OTT) de Soria, moderará un coloquio con todos los participantes y, a las 14.15 horas, Noemí Molinuevo, jefa de la OTT, clausurará la jornada.

Simulador móvil para mejorar la conducción

Como actividad complementaria, la jornada cuenta con un simulador móvil de conducción de camiones y autobuses, facilitado por el Instituto de Formación Logística y Transporte S.L., trasladado desde la empresa Transportes Molinero, ubicada en Ólvega.

Las posibilidades que ofrece este simulador, del que en España existen únicamente dos de similares características, lo convierten en una herramienta de gran valor como apoyo a la formación de conductores profesionales, no sólo en aspectos relacionados con la prevención de los riesgos inherentes a la actividad del transporte por carretera, sino también para lograr una conducción eficiente, que favorezca el ahorro de combustible y el cuidado del medioambiente, entre otros resultados positivos.

El sistema puede simular situaciones formativas realistas, incluyendo tramos de vías de diversas características (urbanas, interurbanas, autopistas, etc.), presencia de peatones y tráfico, así como circunstancias derivadas de su evolución, situaciones climatológicas adversas de distinta naturaleza, averías y otras incidencias, permitiendo analizar y registrar las reacciones y el comportamiento del conductor, de manera que pueda incidirse en los aspectos clave para mejorar su proceder al volante.

Este simulador y el aula móvil que lo complementa están ubicados en el aparcamiento de 'Los Pajaritos', junto al parque infantil, y podrán ser visitados en horario de 09.00 a 10.00 horas y de 14.30 a 18.00 horas, siendo el acceso libre para el público en general, aunque está diseñado para conductores profesionales. Todos ellos serán acompañados y guiados por el personal especializado que lo gestiona.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...