Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Certamen de Cortos crece un 15% de público

El Certamen de Cortos crece un 15% de público

Actualizado 03/12/2014 21:55

El Ayuntamiento apuesta por la ciudad como referencia para los cinéfilos.

El Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria ya piensa en 2015 después de su clausura el sábado. La concejal de Juventud, Inés Andrés, ha realizado un positivo balance de esta edición, y ha avanzado que se marcan tres puntos como objetivos para la siguiente cita. Ha subrayado el deseo de "mantener la calidad", el compromiso firme del Ayuntamiento de "continuar apostando por la capacidad de educar y formar del cine", y, por último, la búsqueda de herramientas y fórmulas para "seguir reforzando esa otra cara del certamen, como dinamizador económico de una ciudad".

La responsable municipal como Javier Muñiz han podido constatar ya "el papel de Soria en el mundo del cine", la capacidad de atracción de la cita y sobre todo "la capacidad de sorpresa que hemos conseguido ante el colectivo de cineastas y también ante los representantes de otros festivales, que se sorprenden con la calidad, la multitud de eventos y la implicación de la ciudad". El Certamen de Cortos buscará, además, seguir potenciando su proyección internacional con la presencia de Soria, única ciudad, en el Festival de Pinamar en Argentina en marzo del próximo año.

Respecto a las cifras, Andrés ha detallado que se ha experimentado un incremento en el número de asistentes a las proyecciones de un 15% alcanzando los 9.000 espectadores. Todas las sesiones y secciones repartidas por más de una veintena de lugares han contado con nutrida presencia de cinéfilos que han podido disfrutar de 210 cortometrajes y 14 largometrajes. El director del festival ha apuntado además el peso de géneros como el documental que ha sobresalido por el alto nivel de las propuestas. También han colaborado con el festival cerca de 40 voluntarios y se ha experimentado un incremento en el número de patrocinadores, con distintas aportaciones tanto económicas, como en material, que demuestran que "poco a poco hemos ido consiguiendo que Soria se dé cuenta de todo el potencial de una cita cultural de este tipo y la haga suya".

Muñiz también ha destacado, al margen de las proyecciones, los importantes foros de debates abiertos como en el encuentro con Esther García y el encuentro con los diferentes festivales de cine de España añadiendo nuevos compromisos a su código ético original. Dentro de estos intercambios, se ha hablado también, del reto asumido con especial interés por el certamen soriano y en el que lleva trabajando años, de la búsqueda de ideas que permitan conseguir una mayor presencia y protagonismo del público universitario. "La verdad es que cuando hacemos balance también vemos que esa es una de nuestras asignaturas pendientes", ha indicado Javier Muñiz, quien también ha apuntado algunas modificaciones ya de cara a la próxima edición como la organización de grupos de visionado para la selección de cortos ante la gran cantidad de obras que se presentan y la imposibilidad de que todo el Jurado pueda visionar todas. "No estamos a favor de poner límites ni realizar cribas con cuotas como se hace en otros festivales, pero obviamente sí introducir mecanismos de visionado que nos permitan mantener esta línea y no poner ningún freno al que quiera participar", ha concluido agradeciendo el apoyo a todos los que se han sumado, tanto colaborando como asistiendo, a que el "certamen siga creciendo" e invitando a todos los sorianos y sorianas a "seguir participando en la cita, como jurados, comité de selección, voluntarios etc."

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...