Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen la publicación de las ayudas del Plan Norma sin nuevos retrasos

Exigen la publicación de las ayudas del Plan Norma sin nuevos retrasos

Actualizado 04/12/2014 18:52

La procuradora socialista Esther Pérez pide en las Cortes que el nuevo anuncio por parte de la Junta sea cumplido.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley (PNL) en las Cortes regionales para exigir que se publique la convocatoria de ayudas del Plan Norma, a través de la Fundación Anclaje después de "la sucesión de retrasos y de anuncios incumplidos". El pasado 24 de noviembre, ante la ausencia de esta publicación, el PSOE ya lo denunció y optó por registrar esta proposición en la que se demandaba mayor rigor en los plazos para dar una solución a la zona, especialmente castigada por el desempleo. Ante esa demanda, de momento, la respuesta ha vuelto a ser un anuncio del director general ofreciendo nuevas fechas para la publicación. "Esperamos que ésta sea la buena y veamos de verdad la próxima semana la convocatoria publicada ya que, al menos, podríamos considerar que nuestra PNL ha sido escuchada y ha servido para poner el foco en esta demora", ha recordado la aforada soriana, quien espera que "no ocurra como el pasado mes de octubre cuando se dijo públicamente que la publicación sería ese mes y ya estamos en diciembre". Pérez ha insistido en "la importancia de cumplir los compromisos" y ha añadido que en esta PNL "además planteábamos la creación de un Fondo autonómico para el Desarrollo y el empleo 'FADE' que se dotará con el incremento de ingresos que se produzca como consecuencia del establecimiento de nuevos tributos, recargos o modificaciones en la escala impositiva que se produzcan en el ejercicio 2015".

Políticas activas de empleo

Paralelamente al trabajo realizado para instar a la publicación de las ayudas, el PSOE también ha presentado enmiendas en materia de economía y empleo con el objetivo de mejorar las políticas activas de empleo y la búsqueda de formulas que reactiven el tejido económico de la zona de Pinares. Las enmiendas han sido votadas en contra por el Partido Popular. Por un lado, se solicitaba un plan de empleo dotado con un millón de euros para la provincia y también un programa de préstamos para la creación de empresas en la comarca de Pinares en ejecución del artículo 28.4 de la Ley de Industria. Programas territoriales de fomento dentro de PDPI (Plan Director de Promoción Industrial).

La procuradora socialista ha explicado que el objetivo de esta enmienda, dotada con dos millones de euros, era poder actuar e incidir en zonas en declive "ya que la Comarca de Pinares es San Leonardo, pero también Navaleno, Espejón, Casarejos, Duruelo de la Sierra, Covaleda o Vinuesa, entre otros, que precisan el apoyo institucional por su especial situación".

Además de las enmiendas en materia de economía, también se han debatido y rechazado las del área de Familia e Igualdad de Oportunidades "pensando en los colectivos más vulnerables, y en las familias que están pasando por demasiadas dificultades". Por ello, se presentaron diversas enmiendas sin provincializar para Renta Garantizada de Ciudadanía, prestaciones básicas en Personal CEAS, o ayudas a domicilio, otras prestaciones de dependencia, como prestación económica de asistente personal, ayudas a las familias para alimentación infantil o el Plan de apoyo a familias vulnerables, entre otros. También se ha defendido medidas como que el 1% del presupuesto deberá destinarse a un Plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Castilla y León, con especial atención a la pobreza infantil.

En el apartado específico para Soria, el PSOE solicitaba una partida de 100.000 euros para mantener actividades para mayores activos en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...